Cerrar

El PSC pide reformar la Constitución para poder crear un Estado federal

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) plantea en su programa electoral una reforma federal de la Constitución que implicaría, entre otras cosas, cambiar el funcionamiento del Senado y de otras instituciones del Estado, según anunciaron ayer sus responsables. Los socialistas celebrarán este fin de semana su conferencia nacional para aprobar el programa electoral, cuyo texto base, a falta de incluir las enmiendas que se aprueben, presentaron Pep Martí, responsable del programa, y Rocío Martínez-Sampere, que forma parte del comité de campaña del PSC.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que recortó el Estatut, los socialistas catalanes, con el presidente de la Generalitat, José Montilla, a la cabeza, han redoblado sus llamamientos en favor de un cambio constitucional.

Ahora, en la elaboración de su programa para las elecciones del 28 de noviembre, han aprovechado para incluir su reivindicación.

«Apostaremos por una reforma de la Constitución, con el consenso necesario, que refuerce todos los instrumentos federales del Estado, incluyendo la configuración de un Senado como auténtica cámara territorial de cooperación entre los territorios, dotada de mayores competencias en el proceso legislativo y del control del Gobierno», señala el texto.

Mientras y sobre la polémica de la política lingüística el programa asegura: «Las sanciones no son una buena práctica para una política lingüística en positivo». Aunque la ley es de 1990 y fue actualizada en 1998, hasta el 2003, año en que el tripartito asumió el Govern, la Generalitat no puso ni una multa por no rotular los comercios en catalán. Ahora, el PSC pretende dar marcha atrás, aunque a medias. Las polémicas sanciones no desaparecerán, porque los socialistas no cambiarán la ley, pero si vuelven a gobernar sí mantendrán una actitud menos coercitiva y más pedagógica con los comerciantes que no utilicen el catalán en los carteles de sus establecimientos.

En el fondo de la cuestión está el temor de los socialistas de que el votante españolista y castellanoparlante que hay entre sus filas se decante por el PP o por Ciutadans