El Gobierno, dispuesto a pedir a Caracas que extradite a Cubillas
El embajador venezolano hará una gira por el País Vasco
El Gobierno anunció ayer que pedirá la extradición a Venezuela del etarra Arturo Cubillas cuando la solicite la Audiencia Nacional. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dio a entender ayer que el Gobierno considera que ha llegado a un punto muerto en sus gestiones diplomáticas con el Gobierno de Hugo Chávez, en tanto en cuanto la justicia española no pida formalmente la entrega del presunto terrorista, acusado de adiestrar en suelo venezolano a militantes de ETA.
La número dos del Ejecutivo recordó que -œtodavía estamos esperando a que los jueces de la Audiencia Nacional determinen si van a pedir o a formalizar la extradición- de Cubillas y garantizó que -œen el momento en que eso se produzca, evidentemente, el Gobierno la cursará y la tramitará».
Fernández de la Vega, que recordó que son los jueces de la Audiencia Nacional los que deben marcar los tiempos y la actuación del Ejecutivo, explicó que Exteriores activará -œlos mecanismos de la cooperación política, judicial, policial y servicios de información» cuando haya una petición para la entrega judicial del etarra nacionalizado venezolano.
La vicepresidenta admitió que el Gobierno es consciente de la dificultad de conseguir la extradición de Cubillas, que desde hace 16 años tiene pasaporte del país bolivariano. En ese sentido, recordó que son los convenios de extradición bilaterales los que fijan las reglas del juego y los que establecen si se puede entregar o no un nacional. «En todo caso tiene que investigar y abrir un procedimiento por las causas por las que aquí se pida», apostilló. «Hay una investigación judicial en marcha abierta en Venezuela y en el ámbito de la cooperación hay que seguir trabajando», dijo Fernández de la Vega, quien resaltó que la posición del Ejecutivo es «clara, firme y contundente en este tema». «La colaboración se está produciendo y vamos a seguir trabajando para que esa cooperación llegue hasta el final», concluyó.
1397124194 Polémica visita. Entretanto, la legación diplomática de Venezuela en España anunció ayer que su embajador, Isaías Rodríguez Díaz, emprenderá una visita oficial al País Vasco la próxima semana en plena polémica por la presencia de etarras en el país sudamericano.
Rodríguez, que el pasado 5 de octubre dijo albergar «serias dudas» de que los etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance confesaran voluntariamente su estancia en Venezuela, llegará el lunes a Bilbao, donde permanecerá hasta el viernes. Según su agenda oficial, se encontrará con los miembros de la representación consular de la capital vizcaína y se entrevistará con los líderes del PNV y Aralar, Iñigo Urkullu y Patxi Zabaleta, además de con miembros de la dirección de Ezker Batua. No tiene previsto reunirse con el Gobierno de Patxi López ni con dirigentes del PSE y PP.