Diario de León

La Diputación dedica casi 3,5 millones a la promoción de la despensa leonesa

Álvarez Canal, Isabel Carrasco y Martínez Majo, ayer en la presentación de la campaña.

Álvarez Canal, Isabel Carrasco y Martínez Majo, ayer en la presentación de la campaña.

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A. G. Puente | Redacción
León

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La próxima cita para la promoción de los Productos de León fuera de la provincia se ha fijado para dentro de un mes: los días 22 y 23 de noviembre en Sevilla. «Se ha demostrado que la mejor época de venta para estos alimentos por sus características es el otoño y el invierno por sus bajas temperaturas», dijo ayer la presidenta de la Diputación en la presentación de la nueva campaña. También resaltó que al tratarse de fechas próximas a la Navidad, en un momento actual de crisis, favorecerá las ventas.

Una acción más que se enmarca dentro del plan de promoción, apoyo y difusión del sector agroalimentario leonés para el que las arcas provinciales han destinado durante este mandato un total de 3,3 millones de euros.

Sevilla supone la nueva parada para la despensa de la tierra, tras las presentaciones organizadas durante este mandato que han llevado los Productos de León a Madrid, Valencia, Oporto, Asturias, Cantabria, Barcelona y Bruselas. En la presente campaña también se ha incluido, además de la capital hispalense, a Zaragoza con la promoción fijada para principios de año.

Estas promociones persiguen como objetivo facilitar el conocimiento de los Productos de León, sus características y diversidad; también de los consejos reguladores, asociaciones profesionales colaboradoras y empresas.

Además de estos dos viajes programados con un presupuesto de 45.000 euros en el caso de la capital aragonesa y de 53.000 para Sevilla, los casi un millón de euros de inversión para la campaña de este año se destinan a ayudas, como los 190.000 euros que reciben nueve consejos reguladores y ocho asociaciones de productores. Y cerca de 100.000 euros más para la celebración de ferias agropecuarias en la provincia, con diecinueve ayuntamientos beneficiados, donde en estos actos incluyen Productos de León.

En este presupuesto también está incluido los 82.000 euros de la organización de la decimoséptima Feria de los Productos de León y otras actuaciones.

En estas presentaciones fuera de la provincia, «pilotadas por la Diputación de común acuerdo con los productores», se refuerza especialmente el contacto con el sector de la distribución, hostelería, hoteles, restauración y catering, así como con tiendas especializadas, sumilleres, escuelas de cocina, vinotecas y los medios de comunicación.

En los últimos años, la oferta gastronómica de la provincia viaja acompañada por la promoción turística de la mano del consorcio. Un recorrido por los principales atractivos de la tierra para ligar al potencial agroalimentario y gastronómico en un intento de captar más visitantes.

Campaña de Navidad. Carrasco anunció ayer, igualmente, que este año, lo mismo que el anterior, la Diputación realizará una campaña para promocionar el consumo de Productos de León entre los propios habitantes de la provincia, con el objetivo de que los incluyan en sus menús y regalos festivos, una ocasión para acercar a todos lo mejor de la despensa.

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