Diario de León

España, Gibraltar y Reino Unido retoman el foro de diálogo del Peñón

Publicado por
r.g. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

España, Gibraltar y Reino Unido acordaron retomar las conversaciones en el Foro de Diálogo sobre el Peñón, suspendidas la pasada semana por decisión del primer ministro de la colonia, Peter Caruana, tras los incidentes entre la Guardia Civil y la Policía gibraltareña en la bahía de Algeciras. Será, de todos modos, una reanudación parcial porque la mesa que aborda la cooperación policial, judicial y aduanera queda postergada a una reunión «a nivel político» de los tres firmantes sin fecha.

Ha sido retirar las boyas colocadas en aguas cercanas a Gibraltar y quedar superada las diferencias con Gibraltar. Un buque de la Armada retiró el miércoles las balizas medidoras de las corrientes marinas en la bahía de Algeciras. Los aparatos servían para un estudio de la Universidad de Cádiz. Las boyas estaban situadas en el área de las tres millas que Reino Unido y la colonia consideran suyas, y su retirada había sido exigida tanto por Caruana como por las autoridades británicas. El Gobierno español se comprometió a hacerlo una vez que concluyera el estudio científico.

La primera consecuencia del gesto fue que España, Gibraltar y Reino Unido emitieron hoy un comunicado en el que reafirmaron su «compromiso con el mantenimiento de una atmósfera constructiva de confianza mutua y cooperación para los objetivos del Foro». Los firmantes se comprometen además a «continuar con el calendario previsto» para llegar a acuerdos en «seis buenas áreas de cooperación» antes de la reunión ministerial que se celebrarán antes de fin de año.

Las cinco mesas técnicas que se reunirán en breve abordarán la problemática de visados, servicios financieros y fiscalidad, comunicación y seguridad marítimas, medioambientales, y educación. Las reuniones se celebrarán en Madrid, Algeciras y Gibraltar. Queda fuera el área de la cooperación policial y jurídica, que es en la que se han producido más incidentes, sobre todo por los choques entre las patrullas de la Guardia Civil y la Policía gibraltareña. Estas materias se analizarán en el ámbito político, no técnico, para acordar mecanismos que «permitan evitar tales incidentes».

Por su parte, el diputado del PP José Ignacio Landaluce aseguró que es el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, quien «sigue marcando la pauta en lo que a las relaciones con la vecina colonia se refiere». Landaluce comentó que resulta «cuanto menos curioso» que el anuncio se haya realizado un día después de que el Gobierno haya retirado, a instancia de Reino Unido, unas boyas de estudios oceanográficos.

tracking