Diario de León

Las dos caras de la igualdad

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, situó a cinco mujeres en los primeros puestos de la lista en el 2007. Pedro Muñoz, también del PP, optó por seis hombres en Toreno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La aplicación de la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres afecta de lleno a Carracedelo y Toreno, dos municipios bercianos gobernados por el Partido Popular, a los que la ley toca en las próximas elecciones por ser mayores de 3.000 habitantes y que en las elecciones del 2007 optaron por listas que no respetaban el equilibrio de sexos.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, del Partido Popular, encabezó una lista con cinco mujeres en los primeros puestos.

En el mismo caso, pero con distinto sexo, estaba la lista del Partido Popular en Toreno, liderada por el alcalde Pedro Muñoz. Los seis primeros puestos estaban reservados a los hombres.

Los dos partidos tendrán que modificar los criterios para cumplir con la Ley. El Partido Popular de Carracedelo deberá cerrar la lista paritaria con dos hombres en algunos de los cinco primeros puestos y, de la misma forma, Toreno tendrá que contar con dos mujeres en los cinco puestos de salida para respetar la equidad.

Listas cremalleras. «Creo en el valor de las personas», explica el popular Pedro Muñoz, alcalde de Toreno. Con la aplicación de la Ley dos de sus concejales quedarán relegados más allá de los cinco primeros puestos en la lista para incorporar dos nombres femeninos. Pero los avatares políticos ya han solucionado parte del problema del alcalde berciano tras la dimisión hace unos días de uno de los seis concejales que formaban parte de su equipo de gobierno, José Manuel Pringada, y sucederle una mujer, Araceli Moreno, la séptima en la lista electoral.

«Ya tengo la lista cerrada para las próximas elecciones», afirma a este periódico, «pero no puedo dar datos. En mi lista hay dos mujeres en los cinco primeros puestos», asegura el alcalde de Toreno. Muñoz sostiene que está de acuerdo con el equilibrio de sexos en las listas, pero critica lo que considera «una trampa» de la Ley de Igualdad: «no dice nada del puesto en el que hay que colocar a las personas. Si yo quiero un Gobierno con más hombres, sólo tengo que estudiar en qué posición coloco a las mujeres, y al revés también. La verdadera paridad estaría en las lista cremallera, intercalando un hombre y una mujer».

Muñoz también alerta de la dificultad de encontrar «no sólo a los mejores candidatos sino a los que mejor vayan a hacer el trabajo» en el medio rural. «Es difícil comprometer a hombres o mujeres», explica, «sobre todo en las formaciones políticas minoritarias».

Muñoz, que antes de ser candidato del PP encabezó las listas de la UPL, cree que en los pueblos pequeños comprometer a las personas en el proyecto político es «difícil, con paridad y sin paridad» y si las siglas pertenecen a partidos minoritarios «la dificultad se multiplica por diez». Opina que el equilibrio que impone la Ley «sirve para que tanto hombres como mujeres puedan demostrar lo que valen» y afirma que la escasez de compromiso político en el medio rural «obligará también a que los hombres se involucren porque la Ley no sólo es para las mujeres, también para los hombres».

«No quiere prescindir de ninguna». El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, encabezó la lista con cinco mujeres en los primeros puestos. Asegura que el cumplimiento de la ley «me parece injusto» y reconoce que le está acarreando muchos problemas porque, «en el caso de que finalmente decida presentarme a las elecciones, que todavía no lo he decidido, me gustaría contar con el mismo equipo de mujeres, porque aportan mucho más al medio rural». Valcarce considera que la ley pretende «una falsa igualdad» y enun caso como el de Carracedelo, «no creo que deba incorporar la paridad, sino a las personas que valen y quieren trabajar. En algunos pueblos, para cumplir con la ley, recurren a afiliados que van obligados».

La concejala de Urbanismo de Carracedelo, María Eugenia Alba Potes, asegura que «todavía es pronto» para decidir las listas de los pequeños municipios pero tampoco entiende que la Ley obligue a dos mujeres a abandonar los primeros puestos de la formación. «Las mujeres estuvimos dispuestas en el 2007 a trabajar por el municipio y por eso el partido nos dio un lugar preferente, no entiendo que si algo funciona bien haya que cambiarlo». Potes destaca que las mujeres del municipio son muy participativas «son mayoría en las Ampas, en todas las asociaciones, acuden a todas las actividades», por lo que considera justo que también sean mayoría en el Ayuntamiento, «somos muy luchadoras».

tracking