Cerrar

Concejales en cada municipio

Los partidos movilizan a las bases para que diez municipios más lleven listas paritarias

La ley de Igualdad fija equidad de sexos desde el 2011 en los ayuntamientos de más de 3.000 habitantes

Cabina con las listas electorales de las pasadas elecciones municipales.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Los partidos políticos de León ha n movilizado a sus bases para cerrar listas paritarias a partir del 2011 en los municipios de más de 3.000 habitantes, como establece la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres aprobada por el Gobierno en el año 2007. El cumplimiento de esta Ley afecta a veintiún municipios de León, diez más que en las pasadas elecciones municipales en los que la norma fijaba que la paridad debía llegar a once municipios de León con más de 5.000 habitantes.

Los principales partidos (PSOE, PP, IU y UPL) confeccionan estos días las listas que presentarán en los grandes ayuntamientos para las próximas elecciones municipales e iniciarán después la campaña de captación de candidatos y candidatas en los pequeños municipios. «No vamos a tener problemas», es la primera idea en la que coinciden los responsables de organización de los partidos, pero también advierten de un retroceso en la voluntad de compromiso político en el medio rural.

A la lista de municipios que deben presentar listas electorales paritarias, es decir, que entre los cinco primeros puestos haya un 60% de representación de un sexo y un 40% de otro, se suman en las próximas elecciones municipales ayuntamientos como Camponaraya (4.246 habitantes); Carracedelo (3.712 habitantes); Cistierna (3.721 habitantes); La Pola (4.077 habitantes); La Robla (4.625 habitantes); Santa María del Páramo (3.179 habitantes); Toreno (3.743 habitantes); Valencia de don Juan (que en los próximos comicios ya supera los 5.083 habitantes); Villafranca del Bierzo (3.481 habitantes); y Villarejo de Órbigo (3.313 habitantes).

Más difícil en el medio rural. La secretaria de Política Municipal del Partido Socialista Leonés (PSL), Susana Travesí, destaca que «no vamos a tener dificultades porque para el PSOE no es nuevo confeccionar listas paritarias y ya hemos aplicado la Ley de Igualdad en las pasadas elecciones». Travesí garantiza que el PSOE «cumplirá» con la Ley en los municipios mayores de 3.000 habitantes «y en el resto lo intentaremos también», aunque aclara que en la zona rural «habrá que doblar los esfuerzos porque cuesta trabajo que tanto hombres como mujeres se incorporen al proyecto político» pero espera «no sólo mantener sino aumentar el número de alcaldesas socialistas».

El portavoz del Partido Popular (PP), Jaime González, comienza también su valoración sobre el cumplimiento de la Ley con un «no vamos a tener dificultades en ningún municipio». Insiste en que su partido ya cumplía la Ley en los diez municipios de la provincia de León que se incorporan a partir del 2011, «lo vamos a respetar porque la Junta Electoral de Zona puede rechazar una lista que no respete lo que dice la Ley y eso ya lo saben todos los militantes, están avisados desde hace cinco años de que tienen que cumplir esta regla», explica.

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, cree que la paridad en las listas electorales «es una cuestión legal que hay que cumplir». Advierte que es muy pronto para conocer las posibles dificultades de las formaciones políticas para montar las listas, «parece que hay menos mujeres interesadas en entrar en política, sobre todo en los pueblos», insiste y destaca «que serán las formaciones de los municipios las que busquen sus propios candidatos y candidatas», que no serán públicas «hasta marzo o abril del próximo año».

El secretario de Organización de Izquierda Unida, Santiago Ordóñez, afirma los estatutos de la formación ya recogen la paridad electoral, incluso en las juntas vecinales, donde debe haber una persona de cada género. «Ahora se va a complicar un poco más», reconoce, «donde no hay candidatos los tendremos que buscar, porque no vamos a cerrar listas con apaños». La Ley de Igualdad obliga, según Ordóñez, a que las direcciones provinciales de los partidos se involucren en las labores de promoción para la captación de candidatos, «porque las mujeres no sólo deben ir en las listas sino que tienen que situarse en los puestos de cabeza». Ordóñez reconoce mayores dificultades, «aunque estamos trabajando en ello» en La Bañeza, Carracedelo, Valencia de Don Juan y Villarejo de Órbigo.

Cargando contenidos...