Diario de León

La CE revela que en cinco casos tuvo que cerrar Schengen entre Francia y España

Publicado por
melchor sáiz-pardo | bayona
León

Creado:

Actualizado:

ETA, la ilegalizada Batasuna y los radicales de la izquierda abertzale se han convertido en el principal problema de seguridad en frontera de los 29 países que componen el Espacio Schengen. Según un informe de la Comisión Europea fechado el día 13 Francia y España se han visto obligadas a «restablecer temporalmente» en cinco ocasiones durante los últimos cuatro años sus fronteras por motivos de seguridad relacionados con actos de la izquierda abertzale.

En ese período, ningún otro país de la Unión Europea y del resto de los estados asociados al espacio común de seguridad ha tenido que recurrir a esa medida extraordinaria por posibles desórdenes, al margen de las grandes cumbres políticas, eventos deportivos internacionales o visitas oficiales de muy alto nivel.

El informe de la Comisión, que evalúa la aplicación y el cumplimiento del reglamento de cruce de personas, revela que los movimientos de activistas radicales vascos están detrás casi de la cuarta parte de los 22 casos en que en toda Europa ha sido necesario restablecer las fronteras por motivos de seguridad.

tracking