De la Riva acusa a Sinde de presionar a cineastas para que no le saludasen
El PP no tomará medidas contra el alcalde de Valladolid porque reconoció el error
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, tachó ayer de «desplante fuera de lugar» la ausencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la gala de inauguración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Según León de la Riva, Sinde «presionó» además a integrantes del equipo de la película de Icíar Bollaín También la lluvia -”cinta que dio el pistoletazo de salida a la presente edición de la Seminci-”, para que no le saludasen en la gala. Sinde anunció el sábado que no iba a acudir ese día a la gala debido a las polémicas declaraciones que León de la Riva efectuó sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, de quien dijo: «cada vez que le veo la cara y esos morritos, pienso lo mismo, pero no lo voy a decir». El propio secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, planteó ayer que Sinde, «sobreactuó» en su trato hacia León de la Riva, y su ausencia en la inauguración de la Seminci fue una «ofensa».
Mientras, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, dejó claro que la dirección nacional del PP no tomará ningún medida contra el alcalde de Valladolid porque reconoció el error, mientras desde el PSOE se insistió en palabras de su nuevo secretario de Organización en que esto «no puede que dar así».
Por su parte, el presidente de la Junta y del PP autonómico, Juan Vicente Herrera, criticó «la rentabilización, el uso partidista» que, a su juicio, están haciendo los socialistas del caso. Según Herrera, «ha habido un gran error, pero también una reacción y un perdón. El presidente planteó que «este señor como persona, profesional y político ha estado casi siempre a la altura de las circunstancias. Como todos, ya que todos nos equivocamos. No por casualidad lleva cuatro legislaturas. El PSOE podrá desgastar políticamente a León de la Riva, pero lo tendrán que hacer donde nunca han podido, en las urnas».