Cerrar

Junta y Diputación mejoran el transporte por cable de San Isidro con seis millones

Parte de la inversión se destinará a la silla cuatriplaza y desembragable que se instalará en Riopinos

Antonio Silván, consejero de Fomento, abraza a Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación.

León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, Carrasco y el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván firmaron ayer un convenio entre la institución provincial y el gobierno de la autonomía para el impulso y la promoción de la estación de montaña. Se trata del sexto acuerdo que suscriben la administración provincial y la de la autonomía, este último por valor de seis millones de euros. El grueso de la partida se dedicará a obras de modernización de las instalaciones.

Parte de la inversión recién comprometida se dedicará a la silla cuatriplaza y desembragable de Riopinos: «La gente que venga por Valdelugueros podrá subir y bajar, no solamente los que sepan esquiar. Sería clave para la unión de las dos estaciones. Cuando hay muchos leoneses que protestan de lo que hace o deja de hacer la Junta, en momentos como este es cuando hay que recalcar que en este momento se ponen sobre la mesa trece millones de euros, seis para este tema de los que 4,5 nos vienen a través de la Junta. Es un gran sacrificio para las dos instituciones, pero es un asunto vital para el desarrollo de San Isidro, que hay que continuar».

El protocolo de actuación suscrito ayer tiene como objeto establecer una estrategia de colaboración y una dinámica de cooperación y asistencia entre la Diputación de León y la Junta de Castilla y León en aquéllas actuaciones destinadas a incorporar la instalación de nuevos transportes por cable u obras necesarias en la estación y a ella vinculadas. El total de las acciones a desarrollar alcanzarán un coste estimado de seis millones de euros.

La Diputación pone el terreno. La Diputación aportará la disponibilidad del terreno necesario para ejecutar las obras que se acuerden; el proyecto básico de obras y la contratación de las direcciones facultativas de las mismas.

La Diputación de León es titular de la Estación de esquí y montaña San Isidro, que se ha convertido en un centro de esquí de singular importancia en el territorio, consiguiendo un lugar relevante entre las estaciones invernales de la cordillera Cantábrica.

Cuenta con 34,01 km. de dominio esquiable, con 35 pistas para la práctica del esquí y snowboard, un itinerario esquiable y un circuito de fondo.

Los medios mecánicos están repartidos en cuatro sectores (Cebolledo, Requejines, Riopinos y Salencias-La Raya). Cuenta con 53 cañones de nieve artificial de alta presión y cuatro de baja presión que aseguran la calidad y cantidad de la nieve.

La institución provincial y la Junta de Castilla y León pretenden dar continuidad a las actuaciones llevadas a cabo conjuntamente, al amparo de los distintos convenios firmados entre ambas instituciones, con el objeto de seguir desarrollando la estación invernal.

A través de esta colaboración, se han invertido en total en la estación invernal 13,2 millones de euros.

Adecuar las instalaciones. El objetivo es la modernización de San Isidro con la adecuación de las instalaciones deportivas existentes, mejorando la calidad de los servicios, la seguridad y protección de los usuarios y del personal, con el fin de que se convierta en un referente entre las estaciones invernales de la cordillera Cantábrica, según expresó reiteradamente la presidenta.

Cargando contenidos...