Cerrar

Batasuna transmite a Zapatero a través de ERC que su mensaje es «honesto»

El partido ilegalizado anuncia al Gobierno que se presentará a las municipales

La viuda de Ordóñez y los responsables de Dignidad y Justicia, de la AVT y de Covite.

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Batasuna transmitió la semana pasada un mensaje al presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, a través del diputado nacional y secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Ridao. Dos representantes del partido ilegalizado, el antiguo miembro de la Mesa Nacional Pernando Barrena y el dirigente de la proscrita ANV José Luis Moreno, transmitieron a Ridao que su alejamiento de ETA y la opción de Batasuna por las vías exclusivamente políticas es una apuesta «honesta». Durante la misma entrevista, aseguraron al dirigente independentista catalán que van a presentar candidaturas a las próximas elecciones locales del 2011 en el País Vasco y Navarra.

Según explicó ayer el propio diputado, informó de inmediato a José Luis Rodríguez Zapatero y al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, del contenido íntegro de la conversación. Sus interlocutores no dieron contestación alguna y se limitaron a transmitirle su «escepticismo» ante el supuesto alejamiento de alejamiento de la izquierda aberzale de ETA ya que temen que estos movimientos al final «acaben en nada», como ya ocurrió con el proceso de paz dinamitado en el 2006 por la banda con la voladura del aparcamiento de la T-4 de Barajas. Ridao enmarcó la entrevista dentro de «una ofensiva política» de Batasuna, que también se habría reunido en estos días en Madrid y Barcelona con otros partidos y responsables de medios de comunicación, entre los que estaría al menos Iniciativa per Catalunya, para convencerles de su firmeza en la apuesta por lograr el fin del terrorismo.

IU no quiso mediar. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, desveló ayer que la izquierda aberzale, «a través de personas interpuestas», también había solicitado hace varias semanas mantener una reunión, pero que se negó a ello. Dijo no ser partidario de tener contacto directo con el entorno de ETA mientras ésta no anuncie su abandono del terrorismo y añadió que si Batasuna quiere participar en unas elecciones antes tiene que realizar «un desmarque claro de la violencia».

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, salió ayer al paso de estas informaciones y se limitó a asegurar que su opinión «es que no hay que reunirse bajo ningún concepto con representantes de Batasuna», que es «un grupúsculo declarado ilegal por formar parte de ETA». Se hizo eco de la línea oficial del Gobierno y del PSOE que niegan la existencia de cualquier reunión o vía de comunicación entre miembros del partido y de la izquierda abertzale.

Erkizia dice que sí hay diálogo. Sin embargo, la afirmación fue rebatida poco después por el veterano miembro de Batasuna Tasio Erkizia quien explicó en Radio Popular que los socialistas conocen «de primera mano» todos los debates y movimientos de la izquierda aberzale y añadió que «es evidente que hay vías de comunicación» entre su organización y el Partido Socialista de Euskadi. Erkizia confirmó además la información dada por Ridao, e insistió en que la izquierda abertzale estará «segurísimo» en las elecciones del 2011.

La posibilidad de que Batasuna intente presentarse a las elecciones amenaza con abrir una grieta en la unidad antiterrorista. Mientras los socialistas mantienen el argumento de que la izquierda abertzale podrá volver a la legalidad si antes rompe con ETA o si la banda deja el terrorismo, los populares sólo aceptarán al partido proscrito si ETA anuncia su disolución.

Y es que ayer mismo el diputado del PSOE José María Benegas aseguró que ETA tiene que desaparecer, pero acto seguido dijo que en el caso de que la banda terrorista no abandone las armas, «puede valer» que Batasuna deje muy claro que rechaza y condena a los etarras.