«Rajoy prefiere la España una, grande y libre»
La propuesta de Mariano Rajoy de revisar el Estado de las Autonomías para evitar duplicidades administrativas y reducir el gasto público tuvo una acogida desigual. La reacción más rotunda fue la del secretario de Cooperación Territorial y secretario de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, quien sostuvo que detrás de las palabras del líder de la oposición se esconde su preferencia por la España «una, grande y libre» porque «nunca» ha creído en el modelo autonómico.
Aunque dentro del Gobierno y en las filas socialistas hay quienes piensan como Rajoy, sólo el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dio ayer la cara. El gobernante socialista extremeño compartió con el presidente del PP que «no es imprescindible en España que todo haya que dividirlo por 17» y que todas las autonomías tengan los mismos organismos y las mismas competencias.
Su voz, sin embargo, fue la excepción. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, subrayó que el modelo autonómico es «uno de los grandes éxitos» de los últimos 30 años.