El IVA y Hacienda avivan la venta de pisos
León cierra los siete primeros meses del año con 3.224 viviendas compradas, un 32% más (791) que en el mismo periodo del 2009. Las promotoras esperan acabar el año con un incremento del 35%
El adelanto de la compra de una vivienda como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo IVA, con una subida porcentual de un punto, hasta el 8% provocó que los leoneses adelantasen sus compras hasta junio, medida a la que se suma la desaparición de las desgravaciones fiscales para viviendas en rentas familiares con ingresos superiores a los 24.000 euros, lo que ha incrementado hasta un 32% el número de pisos adquiridos hasta el mes de agosto del 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta agosto se vendieron en León 3.224 viviendas 340 menos que en todo el año 2009 que cerró con la compra de 3.564. Los constructores promotores esperan cerrar el año con una subida del 35%, hasta los 4.836 pisos vendidos. .
Esta es una de las previsiones con las que se maneja la Asociación de Edificiación de León. Su presidente, Javier Sanz, sitúa como principal responsable de que la venta no se incrementen en un porcentaje mayor a los problemas que ponen los bancos para conceder créditos.
Las mayores subidas en la venta de viviendas las experimentó la provincia de Valladolid, que en los ocho primeros meses del año ya ha superado al año 2009, con un 54% de incremento hasta cerrar con 4.464 pisos vendidos hasta agosto. Después de Valladolid está Salamanca, con una subida de las ventas de un 43% hasta las 2.474 viviendas, en tercer lugar León con un despegue del 23% y 3.224 viviendas, Soria, con un 30%, , Palencia con un 29% y Ávila con un 1,3%. Sólo Burgos pierde en este panorama de ascensos, con una bajada de 14% y 364 viviendas vendidas menos que en el mismo periodo del 2009.
La vivienda nueva es la opción más solicitada. En los ocho primeros meses se vendieron 2.096 en León, frente a las 1.1 28 de viviendas usadas.
Ralentización . A falta aún de los datos oficiales de septiembre y octubre, los responsables del Registro de la Propiedad de León capital observan un estancamiento en la compra durante los meses de septiembre y octubre. En número 1, que abarca los registros de las compraventas de la zona norte de León, elevan al 40% el parón con respecto a los siete primeros meses, «la tendencia es ir bajando», explican, aunque lo que más se vende son viviendas de segunda mano porque en la zona de su influencia (Mariano Andrés, La Palomera y La Torre) la crisis paralizó la construcción de vivienda nueva.
Pese a que el análisis es parecido, la responsable del Registro de la Propiedad 3, que abarca sobre todo La Lastra, asegura que la compra se mantiene sin subidas, estable. Si en el mes de junio se registraron una media de cinco viviendas al día, en el mes de octubre se mantiene esa tendencia (4 en el día de ayer), «hay que tener en cuenta que en agosto la gente está de vacaciones y aunque compren pueden registrar más adelante».
Los registradores esperan que a final de año se cierre con un incremente, pese al estancamiento inicial de los meses de septiembre y octubre, que esperan remontar a final de año.