Diario de León

«Me ahorro más de un 30% si compro el piso al banco»

Las notarías experimentan un parón de las ventas en octubre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El comprador medio de una vivienda es una pareja joven, con escasos recursos, que busca un piso de unos 60 metros cuadrados en el alfoz de León. Ese es el perfil de que realizan las inmobiliarias, pero en las notarías no lo tienen tan claro.

Suman con cuenta gotas los clientes que llegan a las oficinas para firmar la compra de una vivienda, «estamos bajo mínimos» explicó ayer a este periódico el notario Jesús Sexmero. En el 2007 presidía la firma de una media de quince comprar ventas al mes y ahora no llega una a la semana, «se tramitan más documentaciones de herencias, hipotecas de fincas, donaciones y sucesiones y testamentos». Sexmero sí nota un cambio de tendencia en la rehabilitación de viviendas, sobre todo en el medio rural, gracias a las ayudas de la Junta, «que tienen un interés cero». Diario de León acudió ayer dos notarías, una en el centro, con el notario Fernando Sánchez-Arjona, en la Plaza de Santo Domingo, y otra en el alfoz, en Navatejera. No todas las notarías consultadas tenían fijadas firmas de compraventas de pisos para ayer, algo impensable hace tres años.

Una opción rentable . El leonés Jesús Blanco Soto, de 32 años, firmó ayer ante notario la compra de una vivienda en Lanzarote, isla en la que trabaja. Durante los dos últimos años ha vivido de alquiler porque vendió su propiedad en la isla cuando el precio de la vivienda empezó a bajar. Ahora ha recurrido a Servihabitat de La Caixa para comprar un apartamento de 90 metros cuadrados por 70.000 euros, entre un 20% y un 40% más barata que hace dos años.

Servihabitat es un servicio por el que La Caixa pone a la venta los pisos que se queda el banco por embargos al no poder el propietario asumir la hipoteca. «Es lo que más se vende ahora», explica el director de la oficina, José Matías Rodríguez. La Caixa tiene en León 22 viviendas disponibles por este sistema, según consta en su página web. «Llevo diez años trabajando en Lanzarote, estoy soltero y he visto una buena oportunidad de compra ahora que los pisos están más baratos».

El notario Sánchez-Arjona detecta un parón en la compra en los meses de septiembre y octubre, «la entrada en vigor del nuevo IVA hizo que se notara un poco el incremento, pero octubre no ha movido nada», explica que sitúa una reducción de un 70% de movimiento de documentación sobre la vivienda en dos años, «antes firmábamos una media de cuatro compras al día y ahora una cada dos días».

La notaría de Enrique Pichot, en Navatejera, sólo ha firmado dos compras de viviendas este mes, que se suman a las treinta desde noviembre del año pasado. El boom de la construcción convirtió a la localidad en una de las zonas más atractivas para comprar, pero la crisis ha enseñado sus dientes y octubre es demoledor, «septiembre es un mal mes para comprar nada, por los gastos del verano. Es el mes en el que más se nota la crisis y el paro aumenta», explica Pichot, «antes se movían mil documentos al año, ahora unos 460». A su notaría acude una familia por la compra de su segunda vivienda, que optan por no aparecer en la prensa.

tracking