SÁHARA OCCIDENTAL
Jiménez, en contacto con los tres españoles que Marruecos quiere expulsar
El Ministerio de Exteriores, incluida la propia ministra, Trinidad Jiménez, se ha mantenido en contacto " permanente " en los últimos días con los tres activistas españoles que se encuentran en El Aaiún y a los que las autoridades marroquíes han convocado para " ayudarles a abandonar el territorio nacional ". Así lo han confirmado a EFE fuentes de Exteriores, que han asegurado que la propia ministra, Trinidad Jiménez, ha hablado hoy con ellos.
Los españoles Javier Sopeña, Silvia García e Isabel Terraza, y el mexicano José Antonio Velázquez, permanecen escondidos en El Aaiún por temor a ser detenidos por la policía y han sido convocados por Marruecos para " ayudarles a abandonar el territorio nacional " a pesar de que la autoridades marroquíes aseguran que " no han cometido infracción alguna de la ley ".
Uno de estos activistas, la catalana Isabel Terraza, ha afirmado hoy que " nadie del Gobierno español se ha puesto en contacto " con ellos y ha exigido al Ejecutivo que " garantice su seguridad " para poder salir de la ciudad.
Por el contrario, el Ministerio de Exteriores ha explicado que los contactos con estos activistas son permanentes, desde la propia Jiménez -quien ha hablado con ellos hoy- hasta la Embajadora en Marruecos o el cónsul, con quienes han conversado en los últimos días. España, además, está dialogando con Marruecos para encontrar una respuesta a su situación, según estas mismas fuentes.