Diario de León

Aletic cree que León estará en situación de privilegio para recuperarse de la crisis

El consejero de Fomento de la Junta, en el transcurso de la visita a uno de los stands de la feria.

El consejero de Fomento de la Junta, en el transcurso de la visita a uno de los stands de la feria.

León

Creado:

Actualizado:

Joaquín Ramírez, presidente de la Asociación Leonesa de Empresas de Nuevas Tecnologías (Aletic), considera que León es la referencia tecnológica por excelencia en el tercio noroeste y que la provincia afrontará la salida de la crisis en una situación inmejorable por su especial sensibilidad en este campo de la economía, que será clave para el desarrollo: «Estamos preparados a corto plazo, no hace falta ni siquiera el medio. Quien no se haya subido a este carro, lo tiene muy difícil y nosotros afortunadamente nos hemos subido y con un conjunto de actores perfectamente sincronizados que nos están poniendo a mucha distancia de otros sitios. Somos una referencia en el tercio noroeste, tenemos una Universidad de León puntera, la colaboración de las instituciones es fundamental, en especial de la Junta, tenemos una gran oferta formativa y un excepciona eje empresarial propio y proyectos como el inteco, el Centro de Super Computación o HP nos aportan todos los mimbres para generar un ecosistema tecnológico que está ya ahí. No es un medio plazo, es corto y lo que hay que hacer es crecer mucho, que es lo que te permiten las nuevas tecnologías».

Rodríguez celebró especialmente que Tecnomedia se mantenga en los términos previstos «porque las tres ediciones anteriores han sido importantes, pero esta vez se ha dado un paso de madurez de primer nivel. Hay una conjunción entre todo el programa social en el que estamos abordando todo tipo de sectores, desde los niños y jóvenes hasta los mayores, pasando por los discapacitados o quienes buscan empleo, y le unimos al programa social un programa empresarial en el que nos han acompañado ocho empresas líderes de León para tratar de incorporarse al mundo de las nuevas tecnologías. Este año hemos tenido casi un pleno de empresas en la participación, aunque el espacio era limitado. Se nos ha quedado en el tintero unas cuantas porque el espacio era limitado y hay un programa paralelo de talleres ofrecido por empresas de León que está siendo un éxito. Y además el programa cultural está saliendo muy bien. Queremos que la sociedad leonesa sepa que esta provincia se está convirtiendo en un polo de desarrollo tecnológico y eso no solamente lo hacen las empresas, en esa labor nos tenemos que implicar todos».

El concepto de León como polo tecnológico ha pasado de referencia de futuro a presente rabioso. «Nosotros lo tenemos claro. Lo que pasa es que la sociedad también tiene que concebirlo de esa forma. La aportación del sector a la economía de la provincia, el cambio que se ha experimentado en los últimos seis años, la oferta que se presenta, las posibilidades que ofrecen el mundo de la tecnología y la información ha generado una base sólida y casi 3.000 puestos de trabajo. Son empleos muy cualificados y que siguen creciendo».

tracking