Cerrar

El Rey preside el homenaje a los efectivos que han trabajado en Bosnia

En la misión en el país balcánico han participado 46.000 militares y guardias civiles y se registraron 23 fallecidos

El Rey presidió el retorno de los últimos hombres de Bosnia.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El Rey, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la cúpula militar rindieron ayer homenaje a los 46.000 militares y guardias civiles que han participado en la misión de Bosnia y que finalizó ayer con la llegada a Madrid de sus últimos 60 efectivos.

La base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) fue el escenario del recibimiento al último contingente español en Bosnia, en el que han desfilado las banderas de las veintinueve unidades que a lo largo de dieciocho años han tenido presencia en ese territorio.

Uno de los momentos más emotivos ha sido el homenaje en recuerdo a los 23 fallecidos, en el que el primer jefe del contingente desplegado en Bosnia, el coronel Francisco Javier Zorzo, y el último, el teniente coronel Ángel Herrezuelo, junto con el general Ignacio Martín Villalaín, que dirigió la misión Eufor de la UE, depositaron una corona de flores ante un monolito dedicado a ellos en la base aérea.

En su intervención, la ministra de Defensa ha destacado el papel «esencial» de los militares españoles y ha subrayado que la misión en Bosnia demuestra que «siempre existe un camino para la paz». Según Chacón, esta participación en los Balcanes marca igualmente el camino de seguridad y paz en el Golfo de Adén, Afganistán o Líbano, donde actualmente existen operaciones en marcha en las que participan militares españoles.

Ante los efectivos recién llegados de Sarajevo, la ministra subrayó que España ha cumplido su misión en Bosnia, un país que hoy, al igual que en el resto de los Balcanes, tiene «futuro, estabilidad, ilusión y esperanza».

Otro de los momentos simbólicos fue la entrega al Rey de la última bandera española que ha ondeado en Bosnia.

En suelo bosnio quedará personal del Ejército de Tierra que asesorará a las Fuerzas Armadas de ese país.