Cerrar

Las eléctricas adelantan 15 millones con cargo al carbón pendiente de compra

Las eléctricas se han comprometido a facilitar liquidez a las empresas mineras.

León

Creado:

Actualizado:

La negociación que desde hace días llevan a cabo las compañías eléctricas con el Ministerio de Industria dio ayer un primer fruto: las térmicas se han comprometido a entregar a las mineras el dinero equivalente a un mes de producción, del que adelantarán de forma inmediata un 40%, en un intento de aliviar la asfixia financiera que sufren las empresas del carbón. Una asfixia que se está traduciendo ya de forma dramática en los recortes de empleo, pero que además está llevando a algunos proveedores de las mineras a plantearse la presentación de concursos de acreedores para intentar salvar sus cuentas.

La medida forma parte de un acuerdo que ultiman ministerio y productoras, que pretende dar salida al bloqueo en la aplicación del real decreto de incentivos al consumo de carbón eléctrico, debido a la judicialización del proceso por parte de las grandes eléctricas. A pesar de este principio de acuerdo, estas compañías han insistido ante Industria en que no retirarán los recursos presentados ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo y, a nivel nacional, ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Fuentes del sector eléctrico explicaron ayer que estos recursos se mantendrán con el objetivo de que Europa flexibilice la parte del real decreto que obligó a retirar para aprobar las ayudas, y que contemplaba el pago del lucro cesante a las térmicas que salieran del sistema (las de ciclo combinado y carbón importado) al entrar en la base la energía producida con mineral autóctono.

Desde Industria explicaron ayer que la decisión es fruto de la gestión de stocks por parte de las eléctricas, que ante la aplicación del real decreto han iniciado el aprovisionamiento de carbón autóctono. Los pedidos a las minas permitirán, según estas fuentes, satisfacer las nóminas de los trabajadores en lo que resta de año y contribuir a que el sector vuelva a la normalidad.

Por su parte las empresas mineras rechazaron ayer valorar la decisión, ya que desconocen los términos en los que se aplicará, la cuantía que les será adelantada o las fórmulas que se utilizarán para hacer llegar recursos a sus arcas. Desde el sector del carbón apremian una vez más al ministerio a que adopte medidas de urgencia para poner freno a una situación que, advierten, está a punto de llevar al cierre a las empresas.

Los empresarios mineros sí han advertido de que no retirarán los expedientes de regulación de empleo que se han presentado hasta que no se articulen las medidas que garanticen la estabilidad del sector a más largo plazo, algo que de momento no se ha cumplido.

Por su parte, desde el PSOE el diputado leonés Diego Moreno señaló que en la Comisión de Energía del Congreso calculan que el principio de acuerdo supondrá para las empresas mineras el ingreso de manera inmediata de 15 millones de euros por parte de las eléctricas, una cantidad similar a la demandada por las mineras cuando pidieron al ministerio que libere una nueva partida por parte del Almacén Estratégico Temporal de Hunosa, que correspondería a la compra del carbón de la segunda mitad de marzo. Moreno destacó el «gesto de buena voluntad» de las eléctricas, y el empeño del Gobierno en intentar evitar el «desastre en el sector del carbón».

En principio las empresas mineras habían solicitado al Gobierno que aplicara el punto tercero del acuerdo del Consejo de Ministros de marzo pasado, en el que se contemplaba la posibilidad de que el almacén estratégico comprara otras 225.000 toneladas de carbón con un desembolso de 15 millones de euros. Una medida que en todo caso debía obtener la autorización de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. Las estrecheces económicas del Ejecutivo han aconsejado «invitar» a las eléctricas a hacer frente a este pago, con cargo al desembolso que tendrán que hacer después.

Cargando contenidos...