Los Productos de León se vuelcan en los hosteleros del futuro para abrir mercados
La crisis obliga a la Diputación a variar su política promocional y a las empresas a ser más activas
En un cambio de estrategia, diseñada en parte por la necesidad de recortar costes y, sobre todo, por la obligación de innovar en los canales de promoción, la Diputación estrenó ayer en Sevilla un nuevo formato de difusión de los Productos de León ligado a la gastronomía, la restauración y la hostelería. Un camino iniciado ya en el último acto de presentación de la pasada campaña, celebrado en Bruselas, que ahora emprende otra vía.
Se trata de vincular el desembarco del sector agroalimentario de calidad de la tierra a los jóvenes estudiantes de hostelería: son, como se denomina en el argot, los futuros prescriptores, es decir, los que decidirán qué productos llegan a los fogones y las mesas de los restaurantes y establecimientos hostelero que ellos regentarán o en los que ellos trabajarán. Y eso en un país, España, con una hostelería que genera el 10% del PIB nacional.
«Vamos aprendiendo con la experiencia de las distintas promociones y también adaptándonos a la demanda de la zona», precisó la responsable de la institución provincial poco antes de presidir anoche la presentación gastronómica para la colonia leonesa en Sevilla.
Isabel Carrasco recordó que en Bruselas comenzó el maridaje de los Productos de León con la cocina contemporánea de la mano de un chef local de reconocido prestigio. «El mercado final son las cadenas de alimentación, pero también los restaurantes y los menús gastronómicos, por eso es básico entrar a través de las escuelas de hostelería». «Un buen entrenamiento para que conozcan nuestros productos, aprendan a conocerlos y a utilizarlos para que acaben siendo imprescindibles también para la gastonomía de aquí».
Vinos Bierzo y Tierra de León, cecina y Queso de Valdeón para llegar hasta el paladar de los jóvenes alumnos de dos escuelas de hostelería punteras que ayer conocieron de la mano de León sabores ligados a la provincia. Fue en la Escuela de Hostelería de Sevilla, creada por el fundador de La Taberna del Alabardero, y en la Escuela de Hostelería Gambrinus.
Y también un cambio de rumbo entre la delegación del sector agroalimentario que acude a las promociones de la Diputación. Más presencia de empresas que de consejos reguladores y asociaciones de productores. Un cambio de estrategia empujado también por los momentos de crisis actuales. «Los que de verdad tienen que vender son los empresarios, estamos en esa fase que deben buscar nuevos mercados». En la promoción de Sevilla están presentes nueve bodegas de Tierra de León y Bierzo, cinco queserías, otros cinco con firmas cárnicas, pimientos de Fresno y del Bierzo y dulces. También los consejos reguladores y asociaciones de la Manzana Reineta, la castaña, Pera Conferencia, Alubia La Bañeza-León y Vino Tierra de León.
Competencia de Tierra de Sabor. El alto precio de llevar hasta los lineales de las grandes cadenas a los Productos de León, con un coste en la pasada campaña de casi 40.000 euros (y un precio que esta temporada sería 20.000 euros más caro), hizo desistir a la Diputación de repetir la experiencia que el otoño anterior permitió a decenas de referencias de la despensa de la tierra llegar a los centros de El Corte Inglés de Asturias, Cornellá y Cantabria. En las grandes cadenas también se encontrarían ahora con la presencia del sello de la Junta Tierra de Sabor, lo que impediría competir ante la desigualdad de medios.