Diario de León

Rubalcaba: «Rajoy habla cuando debe callar y se calla cuando debe hablar»

El vicepresidente primero del Gobierno critica al líder del PP «por no dar la cara»

Rubalcaba y Lissavetzky en el acto celebrado ayer.

Rubalcaba y Lissavetzky en el acto celebrado ayer.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que se ha establecido una nueva categoría en las encuestas, que es la de «sabe pero no contesta», y esa es la del PP, y se ha preguntado «qué hace la derecha y qué hace el de la tumbona», en referencia a Rajoy, cuando hay que dar la cara. A juicio de Rubalcaba, «cuando tiene que hablar el señor Rajoy para defender la solvencia de España calla, y cuando tiene que callar para no crear incertidumbre sobre la economía española, entonces habla», porque esa es su política: «hablar cuando tiene que callar y callar cuando tiene que hablar».

Rubalcaba se expresó así en un acto público de proclamación de Jaime Lissavetzky como candidato socialista a la alcaldía de Madrid, en el que intervino también el secretario general del PSM y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez.

Tras asegurar que el PP y Rajoy leen «encuestas todo el día sin parar», Rubalcaba señaló que ante preguntas cómo qué haría para reformar el marcado laboral, para mantener sólido el sistema de pensiones, para generar confianza o para salir de la crisis, Rajoy diría: «Señor Zapatero, convoque usted elecciones». Por ello, el vicepresidente primero dijo que el Gobierno está «solo» porque el PP no quiere decir «lo que va a hacer», algo que considera «razonable» desde el punto de vista de los populares, que «sólo piensan en llegar, llegar y llegar o mejor quitarnos, quitarnos y quitarnos», puntualizó.

Inactividad. Según Rubalcaba, Rajoy prefiere no hacer nada, no sea que los ciudadanos se enteren de lo que pretende hacer y digan: «la que se nos viene encima», pero, a su juicio, «tiene un problema», y es que «la gente no es tonta» y saben lo que están haciendo donde gobiernan, como es el caso de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Tras poner como ejemplo las enmiendas presentadas por el PP a la reforma laboral, que fueron «gas, puritito gas», Rubalcaba dijo que la obligación del Gobierno es advertir a los españoles de lo que el PP pretende hacer, que es «recorte social, privatización de los servicios públicos y retroceso en las libertades».

Consideró «lo que está pasando en Madrid entre rijoso y delictivo», y tachó de «inmorales» muchos de los comportamientos políticos, por lo que pidió a los socialistas que en las próximas elecciones acudan a votar, porque «sería terrible que la derecha permaneciera en el poder porque la izquierda se quede en casa». Además, abogó por cambiar la regla según la cual «los beneficios se privatizan y las pérdidas se socializan», y ha destacado que el Gobierno ha puesto en marcha «una política de austeridad».

tracking