Diario de León

Carrasco apela al consumo de productos de la tierra para apoyar al sector ante la crisis

La presidenta recuerda que la agroalimentación es garante del futuro de León y su medio rural

La plaza de toros de la capital alberga un año más, la Feria de los Productos de León.

La plaza de toros de la capital alberga un año más, la Feria de los Productos de León.

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Asun G. Puente | León
León

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«Quiero que todos los leoneses sean conscientes de la necesidad de apostar con orgullo por nuestros productos». Sabedora de que la crisis también ha arrastrado al sector agroalimentario autóctono, la presidenta de la Diputación apeló ayer a los habitantes de la provincia para que consuman alimentos de la despensa de la tierra. «Porque en plena crisis económica, estas empresas son emprendedoras, son garantes de nuestro futuro, son valientes y, desde luego, creen y apuestan firmemente por esta tierra. Y por eso, qué menos, que les devolvamos el favor en forma de compras».

En la inauguración de la decimoséptima edición de la Feria de los Productos de León, Isabel Carrasco anunció que la Diputación repetirá por segundo año consecutivo la campaña para que se consuman alimentos de la provincia durante las fiestas de Navidad. «Que los leoneses pongan en sus mesas los manjares que desde hoy pueden comprarse en la plaza de toros y que combinan a la perfección y, lógicamente, durante todo el año».

Y la institución provincial predicará con el ejemplo. La presidenta ya avanzó que regalará como presente institucional productos de León, pidiendo igualmente a las empresas que hagan lo mismo y «qué mejor que esta feria para contactar de primera mano con los productores».

Minutos antes de recorrer todos los stands, Isabel Carrasco señaló en su discurso de inauguración que la feria supone de nuevo un ejemplo «de la importancia productiva y económica de un sector agroalimentario cada día más pujante». Recordó que la agroalimentación que «se resiste a la crisis» representa una pieza esencial para promocionar los atractivos turísticos de la provincia.

Madrid, Asturias, Cantabria, Barcelona, Oporto, Bruselas, Valencia y Sevilla. Todas ellas ciudades anfitrionas de la promoción de la despensa leonesa, donde la Diputación ha acudido, junto con los productores, durante estos últimos años para abrir nuevos mercados. «En estos lugares también se ha hecho bussiness, es decir negocio»

Un apunte, asimismo, para explicar el nacimiento de la marca Productos de León, impulsada desde la institución provincial para blindar la identidad de los alimentos de la tierra ante intrusismos, recalcar la singularidad de su origen y la calidad. Una etiqueta que avala el proceso de producción, transformación y elaboración. Cuenta, además, con dos sellos: León Oro y León Plata. «Una etiqueta que entraña en sí misma una mezcla de tradición, de innovación, de buen hacer, de calidad, de sabor y, sobre todo, de aquí, de nuestra provincia». Y es que, según relató Carrasco, «León es una de las áreas geográficas europeas con mayor número de productos tradicionales derivados de la agricultura y la ganadería». La provincia cuentan en estos momentos con una treintena de sellos de calidad, lo que la sitúa a la cabeza de todo el país.

A los pequeños protagonistas de la jornada de inauguración, Diego, David y Ainara, pregoneros de la nueva edición de la feria, les pidió que sean embajadores de los Productos de León. «Decid a vuestros amigos y familia que consuman estos alimentos, porque son nuestros, son de aquí, porque están muy buenos y tienen una calidad excelente». Los tres niños fueron los ganadores del concurso de redacción y dibujo del programa Productos de León en la Escuela. «Representan el futuro de esta tierra y quién mejor que ellos para pregonar desde bien pequeños las excelencias de estos alimentos».

Carrasco enfatizó que este plan contó con la participación de 500 escolares de diez centros de toda la provincia. Los pequeños aprendieron entre fogones que los «Productos de León son saludables, sabrosos, equilibrados y que no hace falta ir lejos para descubrirlos».

A través de esta iniciativa en la escuela «enseñamos a comer a nuestros menores, también a sus familias, porque sabemos que tras las clases acudían a sus padres para que compraran estos alimentos». La presidenta se mostró convencida de la validez de este tipo de programas, que volverán a repetir el próximo año. «Con estos niños hemos sembrado para recoger grandes frutos. Las explicaciones no cayeron en saco roto y estoy segura de que a partir de ahora son firmes consumidores de Productos de León».

Trajo a su memoria las jornadas que compartió con escolares para seguir con ellos el desarrollo del programa. Probaron cecina con tomate de Mansilla, queso de Valdeón con membrillo de manzana reineta, lentejas con puerro de Sahagún, botillo, truchas, mantecadas con chocolate de la tierra..., recorriendo todas las marcas de calidad de León. «Todas menos los vinos del Bierzo y Tierra de León, porque aunque inigualables y muy saludables tendrán que esperar hasta cumplir los 18 años».

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