Diario de León

Sabores escolares

Los niños Diego, David y Ainara fueron los pregoneros de una edición que apuesta por los paladares del futuro

Los pequeños Ainara, Diego y David con Carrasco y la comitiva de invitados a la inauguración.

Los pequeños Ainara, Diego y David con Carrasco y la comitiva de invitados a la inauguración.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Diego. David y Ainara. Tres escolares de los CRA de Riello, Villacedré y Lorenzana. «Los artistas invitados», tal como y los definió ayer su anfitriona, Isabel Carrasco. Los niños fueron los pregoneros de la Feria de los Productos de León y los «auténticos protagonistas» de la inauguración. Ganaron los concursos de redacción y dibujo del programa los Productos de León en la Escuela.

A través de sus voces y su peculiar visión de los alimentos de su tierra, los sabores de la despensa de León calaron en el coso taurino. Diego, de tercero de Primaria, explicó a todos que es hijo de un berciano y una omañesa. Rememoró en su redacción, que ayer leyó a todos con los trompicones propios de su edad, la matanza que vive cada año en el pueblo de sus abuelos, Camposalinas. Cómo se elaboran las morcillas, el chorizo, el jamón, el salchichón, la cecina... Habló de los quesos de Sajambre y Valdeón, de las legumbres de La Bañeza y el «buen vino» del Bierzo y Tierra de León.

No olvidó referirse en su redacción, que todos los invitados escucharon con ternura, a «otras cosas ricas» de su provincia, como la manzana reineta, los nicanores de Boñar, las mantecadas de Astorga o las castañas.

Y para finalizar, un toque de humor: «Tengo una despedida dentro de una cereza os digo que me duele la cabeza». Tras las risas del auditorio, llegó el turno del otro ganador del concurso de redacción.

David Domínguez del CRA de Villacedré, donde estudia quinto de Primaria, recordó cómo fue el día en que el programa Productos de León en la escuela llegó a su centro escolar.

Fue el 28 de abril. Acudió con sus compañeros al comedor de Cembranos y allí un nutricionista (Emilio Blanco) les enseñó, por ejemplo, cómo no debe beberse agua entre platos en una comida, tampoco mezclada con la fruta.

El cocinero (Raúl Vidal) les preparó brochetas de solomillo con queso y puré de frutas y verduras. También degustaron queso y cecina. «Y un enólogo nos enseñó cosas de los vinos de León».

Llegó el turno de Ainara Díez, la más tímida, no se atrevió a comentar su dibujo, donde aparecía un cocinero frente a unos fogones preparando alimentos de León. Cursa tercero de Primaria en el CRA de Lorenzana.

Todos ellos recibieron de manos de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, el diploma que les acredita como ganadores de los concursos de redacción y dibujo, un lote de productos de León especialmente preparados para paladares infantiles y un lote de libros del Instituto Leonés de Cultura.

¿Y qué es lo que más gusta a estos pequeños de la despensa de su tierra?. El que más claro lo tiene es el más pequeño: Diego, le encanta el chorizo. El queso es el producto favorito de David y Ainara prefiere la cecina.

Maridajes autóctonos. Antes de comenzar el acto de inauguración, la Asociación de Sumilleres de León hizo entrega a la presidenta de la Diputación de un cuadro con el cartel imagen de este colectivo «por el apoyo recibido por la institución provincial». Su presidente recordó que los profesionales que integran este colectivo tratan de «estar al día con los productos de León; todos los años venimos a la feria y brujuleamos entre los stands para ver las novedades y maridajes posibles con los caldos de la tierra». «Deleitamos a nuestros clientes con los productos de la provincia, siempre en armonía perfecta con los vinos en cualquier estación del año».

tracking