Las compañías creen que el 90% de los pasajeros cancelaron sus vuelos
Las compañías y los agentes de viajes dan por perdida a una gran mayoría de los viajeros de la tarde del viernes y del sábado, ya que aseguran que más de un 90 por ciento salían desde los lugares en los que residen y han decidido renunciar a sus vuelos y a sus vacaciones del puente.
Por el momento, las aerolíneas no tienen los datos de las cancelaciones y los cambios que se pueden haber realizado hasta ahora, ya que han dado de plazo a los pasajeros entre 10 y 15 días para tramitar los reembolsos y las variaciones de fecha.
Fuentes de los touroperadores de Barajas detallaron que la totalidad de los vuelos especiales con motivo del puente se operaban en la tarde del viernes y la mañana del sábado.
Eran paquetes turísticos que se dirigían principalmente a ciudades europeas, como París, Londres, Praga y Roma, entre otras, con lo que el cierre del espacio les ha «tocado de lleno», manifestaron las fuentes, que señalaron que se «podría hablar de un 100% de anulaciones a la espera de los datos definitivos». Por su parte, varias compañías explicaron que el hecho de que no se viera el fin del conflicto con los controladores y que entre el viernes y el sábado se «fuera ampliando el horario de cierre del espacio aéreo desmotivó a muchos viajeros, que prefirieron anular sus vuelos».
Las aerolíneas detallaron que los vuelos que iban más llenos eran los que se dirigían a las Canarias, Baleares, y a Estambul o Tel Aviv, lo que deja claro que «eran destinos fundamentalmente vacacionales».