Diario de León

El Gobierno pide lealtad al PP, que opta por rebajar el tono de las críticas

Los populares apoyan las sanciones a los controladores, pero piden explicaciones

Los aeropuertos recuperaron la normalidad aunque las cancelaciones se mantuvieron en muchos vuelos.

Los aeropuertos recuperaron la normalidad aunque las cancelaciones se mantuvieron en muchos vuelos.

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco reclamaron ayer a la oposición lealtad y apoyo a las medidas excepcionales puestas en marcha por el Gobierno para terminar con la huelga salvaje de los controladores aéreos y evitar el caos que tenía atrapados a varios cientos de miles de ciudadanos. El mensaje, al que se sumó de lleno el presidente del Congreso, José Bono, fue que el Ejecutivo sólo hizo lo que tenía que hacer: el colectivo de técnicos pretendió echarle un pulso al Estado y el Gobierno respondió con todas las armas legales a su alcance para doblarles el brazo. El PP, por boca de la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo su petición de explicaciones al Ejecutivo, pero rebajó de forma muy notable el tono de las críticas realizadas el día anterior, dio su total apoyo al decreto de estado de alarma y de su discurso desaparecieron la culpabilidad por el caos a José Luis Rodríguez Zapatero y la exigencia de responsabilidades políticas.

Gobierno, PSOE y PP comenzaron ya ayer a preparar el terreno en el que discurrirá el jueves la comparecencia extraordinaria en el Congreso de Zapatero, para explicar las razones que le obligaron a dictar, por primera vez en democracia, el estado de alarma. El vicepresidente primero, el ministro de Fomento y el presidente del Congreso defendieron sin fisuras cada medida adoptada por el gabinete, porque «quien le echa un pulso al Estado, pierde», aclaró Rubalcaba, en Onda Cero. Los tres reclamaron a la oposición un cierre de filas con el Gobierno, pero no perdieron la oportunidad de criticar la, en palabras de Rubalcaba, «inoportuna comparecía» del sábado del portavoz del PP, Esteban González Pons, que culpó a Zapatero del caos.

Sáenz de Santamaría explicó ayer que «el PP apoyará al Gobierno en cuantas medidas sean necesarias para recuperar el tráfico aéreo, los sectores hostelero y turístico, la imagen de España y el bienestar de los ciudadanos», comentó, al tiempo que apuntaba a los controladores como los responsables «directos e inmediatos» del caos y respaldaba al Ejecutivo para que depurase todas las responsabilidades «penales, administrativas y laborales». No obstante, también dejó claro que le jueves reclamará a Zapatero que explique «qué es lo que ha pasado estos dos últimos días y estos dos últimos años» en sus negociaciones y gestiones con los controladores, para ver si ha hecho todo lo posible para evitar el conflicto.

Dirigentes socialistas siguieron ayer con la insinuación de que huelguistas y populares están conchabados, lo que motivó que los senadores del PP vayan a hacerle el vacío al secretario de Estado Gaspar Zarrías, que fue quien lanzó la primera piedra, y que el diputado Rafael Hernando haya pedido a Blanco que dimita.

tracking