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El Informe Pisa consagra a la Educación de Castilla y León como la mejor de todo el país

Los estudiantes de la autonomía son los mejores de España en comprensión lectora, matemáticas y ciencias

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León

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Castilla y León supera en comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y del conjunto del país, según ponen de manifiesto los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, Informe PISA, que analiza el rendimiento de los estudiantes de 15 años en varias disciplinas y cuyos resultados correspondientes al año 2009 se conocieron hoy.

En concreto, en comprensión lectora, Castilla y León obtiene 503 puntos, por encima de la media de la OCDE que se sitúa en 492. Además, es junto a la Comunidad de Madrid, también con 503 puntos, la que mejores resultados logra del conjunto del país, que obtiene una media de 481 puntos. También por encima de la media española y de la OCDE se sitúan Cataluña (498), La Rioja (498), Navarra (497), Aragón (495) y País Vasco (494).

En este apartado, a modo de ejemplo, Castilla y León, con su puntuación de 503, se encuentra a la par con países como Noruega y por encima de Islandia (500) y Francia (496), si bien todavía está lejos de Shanghái-China-, que encabeza el ránking con 556 puntos, Corea del Sur (539) y Finlandia (536). Frente a estos datos, Asturias (490), Cantabria (488) y Galicia (486) se sitúan por debajo de la media de la OCDE y por debajo de la media nacional, Murcia (480), Andalucía (461), Baleares (457), Canarias (448), Ceuta (423) y Melilla (399).

En cuanto a Matemáticas, la destreza de los alumnos de Castilla y León también supera la media de la ICDE, al situarse en 514 puntos, frente a los 496 del conjunto de países de la organización y los 483 puntos de España. En comparación con el resto de autonomías, la Comunidad lidera la tabla, seguida por Navarra con 511 puntos y País Vasco, con 510. Asimismo, entre las comunidades que se encuentran por encima de la media de la OCDE y del conjunto nacional están Aragón (506), La Rioja (504), Madrid (496), Cataluña (496), Cantabria (495), Asturias (494) y Galicia (489). Por su parte, por debajo de la media española (483) están las regiones de Murcia (478), Baleares (464), Andalucía (462), Canarias (435), Ceuta (424) y Melilla (409).

En esta línea, si se comparan los datos de Castilla y León con otros países, se observa que presenta los mismos resultados que Australia. Por debajo de Castilla y León están Alemania (513) y Dinamarca (503), entre otros, y por encima se colocan, de nuevo, Shanghái-China- (600), Singapur (562) y Honk Kong-China (555).

1397124194 Competencia científica . En competencia científica, la Comunidad vuelve a colocarse en el primer puesto del país, con 516 puntos frente a la media nacional de 488 y de la OCDE de 496. Por detrás de Castilla y León están La Rioja (509), Navarra (509), Madrid (508), Galicia (506), Aragón (505), Asturias (502), Cantabria (500), y Cataluña (497). Por debajo de la media de la OCDE se encuentra el País Vasco (495). Mientras, con menor puntuación que el conjunto de España están Murcia (484), Andalucía (469), Baleares (461), Canarias (452), Ceuta (426) y Melilla (404). En lo que se refiere a los países Castilla y León está por encima en puntuación que Reino Unido (514), Irlanda (508) y Dinamarca (499). En este punto, encabezan la lista por países de nuevo Shanghái-China- (575), Finlandia (554) y Hong Kong (549).

1397124194 Niveles de rendimiento . Por niveles de rendimiento, que la OCDE establece en seis, la mayor parte de los alumnos de Castilla y León se reparten entre los niveles dos (22,9 por ciento), tres (35,2 por ciento) y cuatro (22,6 por ciento), aquellos en los que el lector localiza pasajes de información, combina fragmentos dentro del texto y maneja información contrapuesta o bien puede combinar información gráfica y verbal.

En estos tres niveles, Castilla y León también se encuentra por encima de la media de la OCDE en los niveles tres (27,9 por ciento) y cuatro (19,9 por ciento), pero no en el dos (24,4 por ciento), mientras que en la comparativa con España también se encuentra por debajo en el nivel dos (26,8 por ciento) y por encima en el tres (27,9 por ciento) y en el cuatro (17,7 por ciento).

Además, el 0,2 por ciento de los evaluados en la Comunidad se encuentran en el nivel máximo; el 5,9, en el cinco; el 9,4 por ciento, en el nivel 1A; el 3,2 por ciento, en el nivel 1B y el 0,6 por ciento, por debajo de estos.

En matemáticas, Castilla y León registra el 3,5 por ciento de sus alumnos en el nivel máximo, mientras que en el cinco están el 11,9 por ciento de los alumnos; en el cuatro, el 23,1 por ciento; en el tres, el 27,5 por ciento; en el dos, el 18,6 por ciento; en el uno, el 10,3 por ciento, y por debajo del 1, el 5,1 por ciento.

En España el nivel máximo lo representan el 1,3 por ciento de los alumnos, frente al 2,8 por ciento de la OCDE; en el nivel cinco, el 6,7 por ciento (8,9 por ciento); en el cuatro, el 17,7 por ciento (17,3); en el tres, 26,6 por ciento (23,5); en el dos, 23,9 por ciento (22,7); en el uno, el 14,6 por ciento (15,5) y por debajo del nivel 1, el 9,1 por ciento (9,3).

Finalmente, en ciencias, en nivel máximo en la Comunidad se encuentran el 0,6 por ciento de los alumnos, frente al 0,2 por ciento de España y el 1,1 por ciento de la OCDE. En el nivel cinco, Castilla y León tiene el 7,4 por ciento de sus estudiantes, frente al 3,7 y 7,3 por ciento, respectivamente. Asimismo, en el nivel cuatro están el 24 por ciento de los alumnos (17,6 y 19,6 por ciento); en el tres, el 34,6 por ciento (32,3 y 27,1 por ciento); en el dos, el 22 por ciento (27,9 y 24,8); en el nivel uno, el 8,9 por ciento de los escolares (13,6 y 14,6 por ciento), y por debajo del 1está el 2,5 por ciento de su alumnado evaluado (4,6 y 5,4 por ciento).

El Informe español PISA 2009 sintetiza los datos más destacados del Informe Internacional elaborado por la OCDE sobre los resultados obtenidos por los 67 países participantes -los 33 miembros de la OCDE más 34 países asociados-. Para ello, se han tomado como referencia los resultados obtenidos por 23 de ellos.

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