Diario de León

Las Navidades están a salvo

El portavoz del sindicato de controladores garantiza que no habrá otro «bloqueo»

Responsables de Turismo y Comercio Interior en la reunión mantenida con el ministro Sebastián.

Responsables de Turismo y Comercio Interior en la reunión mantenida con el ministro Sebastián.

Publicado por
agencias | madrid / bARCELOnA
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del sindicato de controladores aéreos Usca, César Cabo, aseguró ayer que durante las vacaciones de Navidad no se va a producir un nuevo «bloqueo» del tráfico aéreo como el de este puente y destacó que «lo importante es que se recupere la cordura y la normalidad». En declaraciones a Catalunya Ràdio, Cabo afirmó que «iremos a trabajar en Navidad» y que «hay una total predisposición a que esto no se vuelva a repetir», aunque puntualizó que hablaba a título personal y no como portavoz del sindicato.

«Los primeros interesados en tener estabilidad laboral somos los controladores», aseguró, tras reiterar sus disculpas a todos los afectados por el paro de controladores, que ha calificado de «desmesurado», y que ha tenido consecuencias «terroríficas».

A su juicio, «lo importante ahora es recuperar la cordura y la normalidad. Estamos condenados a entendernos Aena y nosotros. Hay que ser cuerdos y buscar la estabilidad del sector aeronáutico».

Cabo insistió en que está convencido de que «los ciudadanos podrán pasar tranquilamente por los aeropuertos en Navidad», porque «habrá total normalidad».

Mientras, el controlador de Palma Javier Zenón, que hasta la militarización del servicio hablaba como portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) en Baleares, aseguró que el estado de ánimo de sus compañeros es de «arrepentimiento» por la situación caótica que produjeron. Pasados unos días del cierre del espacio aéreo español causado por los controladores, Zenón afirmó que ahora es el momento de «dar la cara» y «pedir disculpas» a los ciudadanos por «la situación tan caótica que se produjo», que ha calificado de «espantosa».

«Provocación planificada». Según Zenón, que ahora habla a título personal y no como portavoz de Usca, -ya que, según ha aclaró, bajo el Código Penal Militar que les rige desde la declaración del estado de alarma no se permiten los sindicatos-, Aena y el Gobierno llevaron a cabo el pasado viernes una «provocación planificada» con la aprobación de un decreto regulando sus horas de trabajo.

Zenón explicóo que es «histórico» que «se destruya un convenio colectivo (el de los controladores) vía decretazo», tal y como, a su juicio, hizo el Gobierno, después de que las conversaciones con este sector llevaran estancadas meses.

«Ha habido cero negociación, lo que ha habido es la defenestración de un colectivo que ahora es odiado por todo el país», afirmó el controlador, quien ha añadido que ahora sus compañeros están «preocupados, asustados y a la espera de cualquier cosa». Zenón dijo que no se puede creer que se esté asistiendo al «vapuleo» de los derechos fundamentales de un colectivo «solo por el hecho de determinados privilegios que tenía en su momento y un sueldo alto», e insistió en que lo que ocurrió el viernes fue «una situación espontánea de rabia».

Respecto a si se producirán más problemas en Navidad en los aeropuertos de las islas, dijo que no cree que ocurran.

tracking