Diario de León

Herrera: «La clave es nuestra política estable y continua»

Juan José Mateos, consejero de Educación y Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.

Juan José Mateos, consejero de Educación y Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.

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El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó ayer que el Informe Pisa confirma que «Castilla y León educa muy bien» y además incidió en que esta evaluación coloca a Castilla y León a la cabeza de las 14 comunidades autónomas que se han sometido voluntariamente al examen y «por encima de países tan significativos» como Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Austria, Italia y Portugal, todos ellos con más puntuación que España.

El responsable autonómico reseñó, por el contrario, que la Comunidad está por detrás de algunos países europeos, como Finlandia y Países Bajos, y de otras naciones como Japón, Corea de Sur y Canadá, que consideró que deben ser «la referencia» que oriente las mejoras en el sistema educativo que siga introduciendo la Junta.

Respecto a los resultados por áreas, Herrera remarcó que Castilla y León ocupa el primer lugar en las tres, en el caso de Matemáticas y Ciencias «muy destacada» del resto, y en lectura, «empatada con la Comunidad de Madrid». «Estos datos no son fruto de ninguna casualidad estadística ni tampoco creemos que son datos aislados, sino que confirman y consolidan una tendencia firme de calidad en nuestro sistema educativo, que ya quedó patente en los informes PISA de 2003 y 2006», valoró el presidente.

Asimismo, apuntó que este análisis presenta «importantes coincidencias» con los resultados obtenidos en la evaluación general que llevó a cabo el curso pasado el Ministerio de Educación a los escolares de Cuarto de Primaria de toda España, en la que Castilla y León se situó en las tres primeras posiciones de las tres áreas de conocimiento examinadas.

«Las pruebas del Informe PISA reflejan la coherencia y la consistencia del sistema educativo de Castilla y León», remarcó Herrera, quien aseguró que la región cuenta con un «modelo equilibrado y que está dando buenos resultados» ya que, junto a su contrastada calidad, también es «equitativo» porque permite que todos los niños accedan a él en condiciones de igualdad al margen de su lugar de residencia.

«Esto demuestra que aquí se están haciendo las cosas con seriedad, no que seamos perfectos», añadió el responsable autonómico, quien aclaró que no pretenden «dar ejemplos» a nadie de cómo se debe actuar en esta materia. «Podemos seguir mejorando y tenemos que hacerlo, pero estamos acertando» en la línea a seguir, puntualizó Herrera.

Además, defendió la validez del modelo autonómico a la hora de gestionar materias tan importantes como la educación porque resaltó que las comunidades están «más cerca de lo que interesa a los ciudadanos». «El mantenimiento de la calidad de los grandes servicios públicos justifica nuestra propia existencia como comunidad autónoma», concluyó.

1397124194 Comparación con España . El presidente de la Junta destacó que todas estas buenas notas que está logrando la educación regional se deben en gran medida a «la continuidad y la estabilidad» de las políticas educativas desde que la Junta asumió las competencias en 2000, que contrapuso con «la falta de estabilidad» de los marcos normativos a nivel nacional, modificados varias veces por los sucesivos gobiernos en el poder, lo que cree que ha hecho «mucho daño» a la educación en España.

En esta línea, apuntó que los datos del Informe PISA referidos al conjunto del país «no son tan favorables», reflejan «un cierto estancamiento» y muestran que «hay más diferencias entre las comunidades autónomas españolas que entre muchos países de la Unión Europea». Por ello, consideró que hay que hacer «una profunda reflexión» e intentar buscar «pactos» entre el Estado y las comunidades autónomas para mejorar el sistema. Mostró su disposición a llegar con el Ministerio a los acuerdos que puedan ser posibles.

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