El Ejecutivo tiene garantizado el apoyo a la medida en el Congreso
Lo que está claro es que el Gobierno no lo tendrá tan fácil con la prórroga como lo tuvo con el decreto del estado de alarma en sí. Conseguirá que prospere porque le basta la mayoría simple y tiene garantizado el apoyo de CiU, PNV y Coalición Canaria. Pero el resto de los grupos, especialmente la izquierda, IU, ERC y BNG, y el PP, mantienen dudas jurídicas sobre la constitucionalidad del uso preventivo de la medida extraordinaria. Unas dudas que también han existido en el seno del Gobierno. Rubalcaba, aún así, afirmó que no hubo ninguna «discrepancia» interna.
En cualquier caso, la posición de los populares está todavía por definir. Su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que esperarán a conocer la argumentación escrita del Gobierno -”que le será remitida, probablemente, a primera hora de hoy-” y actuarán en consecuencia. Pero, de entrada, ya puso un pero: la ausencia de un informe, a su juicio, preceptivo del Consejo de Estado. Según la ley que regula este órgano consultivo, deberá ser escuchado en «asuntos de Estado a los que el Gobierno reconozca especial trascendencia o repercusión». Según el vicepresidente primero, «para nada hace falta ese dictamen».
Anoche mismo, el líder del PP, Mariano Rajoy, criticó la «incompetencia manifiesta» de un Gobierno que ha sido «absolutamente incapaz» de resolver el problema de la huelga de los controladores aéreos.
Así lo expresó en la tradicional cena de Navidad del PP de Madrid, que se celebró en un polideportivo de Alcorcón, con la asistencia de más de un millar de personas, después de que el Consejo de Ministros acordara proponer que se prorrogue el estado de alarma hasta el 15 de enero para garantizar la normalidad del tráfico aéreo durante las vacaciones navideñas.
Al mismo tiempo, Rajoy aprovechó la ocasión para censurar «la insolidaridad inaceptable» de los controladores con los ciudadanos».