Diario de León

EL PARQUE CAMBIA DE MANOS | UN TRASPASO CON HISTORIA

El primero y el último

Covadonga, llamado Picos de Europa desde 1995, fue el primer parque nacional que se fundó en España en 1918 y último en ser traspasado a las comunidades

La vertiente leonesa es única en Europa por tener dentro de sus límites dos municipios completos.

La vertiente leonesa es única en Europa por tener dentro de sus límites dos municipios completos.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La historia del Parque Nacional de Picos de Europa comienza a escribirse el 22 de julio de 1918, cuando por orden del Rey Alfonso XII se convierte en el primer espacio protegido del país Desde entonces, la Red de Parque Nacionales ha llegado a sumar 14 espacios protegidos, cuya gestión ha estado en manos del Estado hasta que en el 2004 que el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que reconocía el derecho de las comunidades autónomas a gestionar sus propios espacios naturales. Uno a uno, el Estado ha ido traspasando las competencias de estos parques a las comunidades en las que se asienta hasta cerrar este largo proceso, ayer mismo, con el de Picos de Europa, el más complejo y singular de todos, por estar asentado en tres comunidades autónomas diferentes, con distintos criterios, intereses, colores políticos y protagonismo dentro del parque. Todas estas diferencias han quedado de manifiesto en la dura y larga negociación que a lo largo de seis años han mantenido los responsables medioambientales de Castilla y León, Asturias y Cantabria que han protanonizado un auténtico pulso por la distribución de los medios materiales y personales del traspaso. Esto ha hecho muy dificil el acuerdo pero finalmente las tres comunidades han logrado aunar criterios para asumir la gestión compartida del parque.

A partir de ahora se abren nuevas posibilidades para el parque, cuyos gestores tienen la dura tarea de dotar a este espacio natural protegido de las leyes que preserven su calidad medio ambiental. Para ello, el consorcio integrado por las tres comunidades tendrá que aprobar en los próximos meses los Planes Rectores de Uso y Gestión del parque, no sin antes consensuar con los municipios, y con los demás agentes implicados, el Real Decreto por el que se apruebe el régimen económico y de compensaciones a los habitantes y municipios que residen dentro de los límites de este espacio natural protegido.

Este Real Decreto, cuyo borrador fue debatido en el último Patronato del parque celebrado este mismo mes, se encontró con la oposición de la mayor parte de los municipios del parque, en especial por los leoneses Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre. En la última Comisión Mixta que debería haber aprobado este borrador las tres comunidades decidieron elaborar un documento nuevo, con el firme compromiso de consensuarlo con los ayuntamientos.

tracking