Cerrar

Irlanda sostiene que el IRA blanqueó dinero en España

Dublín investigó el itinerario del botín del mayor robo bancario de Europa

Eduardo Aguirre fue embajador de EE.UU. en España.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las autoridades judiciales y policiales irlandesas sospechan que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) blanquea dinero sucio en España. O que, al menos, lavaba capitales en inversiones inmobiliarias españolas hace cinco años. Un cable de la embajada de Estados Unidos en Dublín, y filtrado por Wikileaks, revela que incluso el Departamento de Justicia de aquel país tuvo muy presente esa supuesta red de lavado de dinero del IRA en España cuando investigaba el mayor golpe de la historia atribuido a los terroristas norirlandeses: el robo de 26,5 millones de libras (31,2 millones de euros al cambio actual) el 20 de diciembre del 2004 en la sede central de Northern Bank en Belfast.

El informe está fechado el 25 de julio del 2005 y redactado por Jonathan S. Benton, el entonces subjefe de la misión en la embajada de Estados Unidos en Dublín. El diplomático, tras reunirse con funcionarios del Departamento de Justicia irlandés, informa a Washington sobre los avances de la investigación sobre ese asalto, que en la época había supuesto el mayor botín jamás sustraído de un banco europeo.

Desde el principio, Benton asegura que la hipótesis de los investigadores irlandeses es que el Pira (el IRA Provisional) está detrás del robo, aunque los terroristas lo negaron siempre, y que lo más probable es que estén intentando lavar ese dinero dentro y fuera de Irlanda a través de «inversiones sofisticadas».

Según refieren los investigadores de la Garda (policía irlandesa), la operación de lavado fue «mal planificada» debido a lo «inesperado» de la envergadura del botín. Apuntan que Bulgaria podría ser uno de los lugares donde se intentaba colocar en inversiones legales parte del robo, aunque las autoridades de Dublín creen que otra parte del dinero puede haber acabado en otros países, donde la banda ha extendido sus tentáculos financieros.

Y es ahí donde las autoridades irlandesas revelan a la embajada de Estados Unidos la pista española. «Ahora, las inversiones del IRA incluyen empresas de bienes raíces en Dublín, Londres y en áreas de resort españolas», apunta el cable.