Diario de León

La Audiencia juzgará a Arnaldo Otegi por refundar Batasuna

Abre juicio contra el ex portavoz y otros siete aberzales

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Arnaldo Otegi y otros siete dirigentes de la izquierda abertzale se sentarán en breve en el banquillo de la Audiencia Nacional acusados de tratar de resucitar la ilegalizada Batasuna en 2009 a través de la plataforma Bateragune. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal acordó ayer concluir el sumario sobre aquella iniciativa frustrada y decretó la apertura del juicio oral. A partir de aquí, la Fiscalía tiene un plazo de cinco días para presentar su escrito de calificación, en el que apuntará los delitos de los que acusa a los procesados -”supuestamente integración o colaboración con banda armada-” y la pena de prisión que solicita para cada uno de ellos.

Conocidas las peticiones del Ministerio Público, la sala fijara una fecha para la vista oral. En ese juicio acompañaran a Otegi como imputados: Rafael Díez Usabiaga, ex dirigente del sindicato LAB; Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar, Patxi Zabaleta; Sonia Jacinto, apoderada del Partido Comunista de las Tierras Vascas-Ehak; Arkaitz Rodríguez, portavoz de la plataforma en contra del tren de alta velocidad y ex miembro de Jarrai; Amaia Esnal, ex concejal de la localidad guipuzcoana de Urnieta; José Luis Moreno ex concejal de Herri Batasuna en el municipio navarro de Burlada y delegado sindical de LAB; y José Manuel Serra, miembro del equipo de comunicación de Batasuna.

Baltasar Garzón procesó el pasado 25 de enero a todos ellos por integración en organización terrorista, aunque sólo Otegi sigue en prisión desde octubre de 2009, tras haber rechazado la Sala en varias ocasiones su excarcelación. El procesamiento fue ratificado en junio por la Sala de lo Penal, que desestimó todo los recursos de apelación.

1397124194 Recurren la absolución por el mitin. Mientras, la Fiscalía recurrió la absolución de Arnaldo Otegi de un delito de enaltecimiento por su participación en el mitin de Anoeta en noviembre del 2004. La fiscal del caso, Teresa Sandoval, presentó un escrito ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la que absolvió al líder de Batasuna por falta de pruebas, en el que anuncia su intención de presentar ante el Tribunal Supremo un recurso de casación al no «estar conforme» con el fallo, que también dejó sin condena alguna a los otros dos imputados, los también dirigentes aberzales Joseba Permach y Joseba Álvarez.

El departamento que dirige Javier Zaragoza, y que reclamaba una pena de 18 meses de prisión y 12 años de inhabilitación para los tres ex responsables de Batasuna, apuró hasta el penúltimo día para apelar la sentencia de la Audiencia Nacional.

tracking