Diario de León

«La Junta cumple la ley, exigiré a la ministra que pague su parte»

El consejero de Familia, César Antón, alerta del recorte de Zapatero para el 2011

César Antón, durante la inauguración de la residencia de ancianos en Villamañán.

César Antón, durante la inauguración de la residencia de ancianos en Villamañán.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, destacó ayer, tras conocer el dictamen del Observatorio Nacional de la Dependencia, que «el sobresaliente» otorgado a la Comunidad se debe a la red de servicios sociales «que está preparada para asumir el reto de la atención a las personas que lo necesitan» y entre las que incluyó el trabajo de los ayuntamientos, diputaciones y asociaciones profesionales y familiares. «La Junta, como gobierno autonómico, cumple las leyes para garantizar que las prestaciones lleguen», aseguró ayer en declaraciones al Diario de León.

Recordó una vez más que el gobierno autonómico ha destinado recursos presupuestarios por encima de la media nacional «e incluso hemos adelantado los que desde el mes de septiembre no nos ha pagado el Gobierno». Por eso, Antón asegura que en la próxima reunión del Consejo Territorial con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que se celebrará el miércoles en Madrid, «exigiré al Gobierno que pague su parte», que entre los meses de septiembre, octubre y noviembre acumula una deuda de treinta millones de euros. «Tenemos claro que ninguna personas que tenga derecha a la prestación se va a quedar sin servicio, pero eso hace resentir nuestra tesorería».

Recorte del presupuesto. Antón recuerda que a partir del 1 de enero del 2011 también tienen derecho a ayudas las personas de con un grado I de dependencia, que se sumarán a las que ya perciben los dependientes de grado II y III, «sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado para el 2011 han destinado ochenta millones menos para la dependencia, cuando la realidad va a ser que aumentan el número de personas con derecho a prestación, y encima nos retrasan los pagos».

«Actualmente, la asistencia a la dependencia la asumimos las comunidades y los usuarios. El Gobierno se comprometió a pagar el 50%, pero no cumple». asegura el consejero, que destaca que el gasto medio de la comunidad por persona y por año asciende a 130 euros, por encima de la media nacional, que está en 103 euros, «damos más prestaciones de servicios que ninguna autonomía y de una manera más ágil, eso nos coloca en el indicador de salida».

El consejero destaca que los datos del observatorio destacan que en Castilla y León, el 88% de las personas que necesitan atención están recibiendo ayudas, frente al 60% a nivel nacional, «Castilla y León está a la cabeza y el Observatorio Nacional nos da un sobresaliente por nuestro esfuerzo en aplicar la Ley».

tracking