Diario de León

Abierta la primera línea AVE entre España y Francia sin presencia de autoridades

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efe | figueres

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La primera línea de alta velocidad que une Francia y España entró ayer en funcionamiento, un hito que no ha contado con la presencia de más autoridades que los alcaldes de Barcelona y Figueres, que han saludado este acontecimiento como histórico. El nuevo servicio de tren combina el ancho convencional y el internacional, con transbordo en la nueva estación de Figueres-Vilafant (Girona), y conecta las ciudades de Barcelona y París a través del túnel del Pertús.

Hasta ahora, viajar desde la capital catalana hasta París significaba una inversión de ocho horas y 40 minutos, que se han reducido gracias a esta conexión en siete horas y 25 minutos, lo que supone un ahorro de tiempo de una hora y quince minutos.

Sólo el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, acudío a la estación de Sants para despedir a las 09,00 horas de ayer el primer tren que ha conectado la capital catalana con París, y ha valorado como «muy importante» para la ciudad este nuevo servicio ferroviario.

También el alcalde de Figueres, Santi Vila, habló de «día histórico» para la ciudad ampurdanesa, cerca de la que se ha construido la nueva estación de Figueres-Vilafant, que cuenta con un edificio de 1.232 metros cuadrados y un andén de 660 metros de largo por diez de ancho.

Contrastando con la inauguración ayer de la nueva línea del AVE entre Madrid y Valencia, que congregó a las máximas autoridades españolas, la puesta en marcha del nuevo servicio entre Barcelona y Perpinyà-París sólo ha contado con representantes de Renfe, Adif y la compañía francesa de ferrocarril Sncf.

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