Diario de León

El presidente pide al PP «sentido histórico» para apoyar las reformas

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Quizá esté abocado a ser, como apuntan con terquedad las encuestas, el secretario general del PSOE que en peores condiciones deje a su partido en las próximas elecciones, pero José Luis Rodríguez Zapatero se ha persuadido este año de que la vida le ha colocado ante una responsabilidad histórica que ya no puede eludir y que los españoles reconocerán su sacrificio político con el paso del tiempo.

Con la misma firmeza con la que el 30 de diciembre del 2009 defendió las inyecciones de dinero público para estimular la economía, el presidente del Gobierno justificó los recortes drásticos del déficit e insistió en que es necesario avanzar en el camino de las reformas estructurales para evitar que, en el futuro, coyunturas económicas tan desfavorables como la actual golpeen a sus ciudadanos con la dureza con la que lo hace esta

1397124194 Años decisivos. «Espero que el PP esté a la altura de las circunstancias porque los cinco años que tenemos por delante son decisivos, pero el Gobierno va a llevar a cabo todas las reformas buscando su apoyo hasta el último día de la legislatura», remarcó. Con esta afirmación no sólo tendió la mano al principal partido de la oposición. Quiso dejar también claro que no entra en sus planes ni dimitir, como con insistencia reclama Mariano Rajoy, ni mucho menos adelantar las elecciones. «Tendrán que valorar el sentido histórico que tienen en esta cita con su país», retó. Zapatero aspira a contar con los populares en el desarrollo de la reforma laboral, cuyos reglamentos están aún pendientes de aprobación; en la ya iniciada del sistema financiero, uno de los pocos asuntos en los que las dos fuerzas mayoritarias han sido capaces de entenderse hasta la fecha; en las pensiones, que, según el jefe del Ejecutivo, tienen «gran importancia para generar confianza en las cuentas públicas del Reino de España» frente a los acreedores; y en la liberalización del sector servicios o del plan de Industria. Su discurso, tras un ejercicio en el que ha optado por congelar las pensiones, bajar el sueldo a los funcionarios o recortar las pensiones queda lejos del de su balance del 2009.

tracking