Diario de León

PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

IU ve un horizonte corto al proyecto de Cascos, fruto del agravio y el cabreo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El portavoz de IU en el Congreso Gaspar Llamazares ha opinado hoy que " un proyecto surgido del agravio, del cabreo y del personalismo " como el del ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos " tiene raíces muy débiles y un horizonte muy corto ". Así lo ha expresado Llamazares en una entrevista con EFE después de que Álvarez-Cascos mostrara su disposición a encabezar un nuevo partido tras su frustrada designación como candidato del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, lo que le ha llevado a darse de baja en esta formación.

El diputado de IU ha reconocido que Álvarez-Cascos puede obtener algún resultado coyuntural en las próximas elecciones municipales y autonómicas, pero ha estimado que " el casquismo no es una ideología y tampoco basta para configurar un proyecto electoral ". Ésta era " la crónica de una división anunciada ", ha señalado Llamazares, quien ha considerado demostrado que incluso la España del PP es " plural " y que " no valen generales, aunque sean generales secretarios, sino que cada vez más en este país lo que valen son las organizaciones territoriales, que son al final las que deciden sus propias candidaturas ".

Para el portavoz parlamentario de IU, Cascos ha sufrido " el espejismo madrileño de un partido único, centralizado y dirigido de manera ejecutiva ", pero " ese espejismo se ha roto " porque al final se ha visto que quienes deciden son los propios barones territoriales, aunque no en exclusiva.

A juicio de Llamazares, Álvarez-Cascos también ha pensado que " un general en la reserva es lo mismo que un general en activo " y se ha encontrado con que no es así y que el presidente del PP, Mariano Rajoy, quiere mantener " a los generales en la reserva ".

" Nos encontramos ante un desencuentro lleno de personalismo, de soberbia y de baronía ", ha comentado el diputado de IU antes de poner en duda que esto sirva para alimentar un proyecto político, aunque puede nutrir " un momento determinado de cabreo y de reacción antipolítica ". Ha calificado de " exótico " el posible proyecto político de Cascos, como el de Joan Laporta con su formación Solidaritat per la Independencia en Cataluña, pero ha subrayado que " exótico no quiere decir con sustancia y con futuro ".

tracking