Un cura declarará por una marcha
El sacerdote vitoriano Félix Placer Ugarte tendrá que acudir a la Audiencia Nacional el 21 de enero para declarar como testigo en la causa abierta por la marcha de Bilbao a favor del acercamiento de los presis de ETA, en la que se investiga un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. El profesor de la facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz fue citado por el juez Santiago Pedraz por ser la persona que solicitó el permiso administrativo para celebrar la manifestación.
El magistrado había solicitado a la Fiscalía que precisase la identidad de los organizadores, la plataforma cívica Egin dezagun urratsa (Demos un paso adelante), formada por un centenar de personas de la vida política, cultural y deportiva de Euskadi. Pero dado el gran número de convocantes, finalmente el Ministerio Público prefirió pedir la declaración de la persona que solicitó la marcha. Félix Placer comparecerá, eso sí, como testigo y no como imputado a propuesta del propio fiscal.
El sacerdote está vinculado con los movimientos en favor del acercamiento de los presos de ETA. Asimismo, pertenece a la denominada Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, un colectivo nacionalista que ha criticado la designación de Munilla como obispo de San Sebastián.