Cerrar

ESCENARIO DE FUTURO PARA EL CARBÓN | EL SECTOR NO SE RESIGNA A LA DESAPARICIÓN

La Junta anima al Gobierno a impugnar la devolución de ayudas impuesta por la UE

Herrera exige a Sebastián seleccionar las mineras leonesas que puedan ser viables

Begoña Hernández, Tomás Villanueva, Juan Vicente Herrera y Ricardo González Mantero, ayer en Madrid.

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León anima al Gobierno de España a impugnar ante la Unión Europea los aspectos del Reglamento que acaba de entrar en vigor, y que condenan al cierre a las empresas que reciban ayudas, independientemente de que consigan ser rentables en el marco temporal fijado para las subvenciones, hasta el 2018. El presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, acompañado del vicepresidente y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se reunió ayer en Madrid con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al que planteó de manera especial su preocupación por el futuro de la minería del carbón y la situación crítica que vive en este momento.

Tras el encuentro Villanueva explicó que el Gobierno de Castilla y León preguntó al ministro sobre su intención de «replantear ante la UE algunas cuestiones del nuevo reglamento, ya que si se identifica a las empresas mineras que puedan seguir su actividad sin ayudas a partir del 2018 no nos parece razonable que se vean obligadas a desaparecer o devolver lo percibido».

La Junta exigió también ayer a Sebastián participar en a partir de ahora en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, o bien crear un grupo de trabajo para desarrollar el nuevo Plan del Carbón. «El objetivo es participar con el ministerio en el plan de cierres que debe plantear, pero también tomar parte en las decisiones que a partir de ahora se adopten sobre el futuro del carbón».

Empresas viables. El vicepresidente autonómico destacó que el ministerio tiene previsto identificar las explotaciones que pudieran seguir su actividad sin ayudas más allá del 2018, y «crear la estrategia necesaria para que se mantenga la reserva estratégica suficiente como para garantizar que se siga generando energía con carbón». La Junta de Castilla y León exige participar en este trabajo «de manera conjunta con el ministerio», para identificar a estas empresas y poner las medidas necesarias para que alcancen la viabilidad. «El resto tendrán que acogerse a un plan de cierre, que deberá ir acompañado de medidas para las cuencas mineras afectadas».

Villanueva recordó que la Junta, con las otras autonomías mineras y otras regiones europeas del carbón, desarrolló un «intenso trabajo de información» durante toda la tramitación del nuevo reglamento, para que se conociera la realidad del sector. «Una postura que obtuvo una respuesta muy favorable en el Parlamento Europeo, aunque luego la Comisión Europea no tuviera en cuenta los principales avances logrados allí».

Miguel Sebastián explicó también al presidente de la Junta que su ministerio trabaja para adelantar «de forma inmediata» las ayudas al funcionamiento correspondientes al 2011, de forma que supongan un alivio para las asfixiadas finanzas de las empresas mineras en este comienzo de año, hasta que entre en vigor el real decreto de incentivos.

Cargando contenidos...