Cerrar

La militarización del control aéreo acabará mañana al concluir el estado de alarma

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

Se acabó el estado de alarma. El Gobierno se queda mañana sin el escudo legal extraordinario que levantó el pasado 4 de diciembre para forzar a los controladores aéreos en huelga salvaje a volver a sus puestos de trabajo so pena de ser acusados de sedición. La prórroga de un mes acordada por el Consejo de Ministros para garantizarse unas Navidades tranquilas y ganar tiempo en la negociación con el combativo colectivo expira definitivamente y José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido que pondrá fin también a la militarización de las torres.

El jefe del Ejecutivo dictará un decreto para devolver a Fomento la autoridad sobre los controladores, en manos del ministerio de Defensa desde el 3 de diciembre, cuando la ausencia masiva de controladores en sus puestos de trabajo hizo temer una situación ingobernable. La medida de presión fue inane. No sirvió para disuadir a los rebeldes y tampoco para reabrir el espacio aéreo; por eso menos de 24 horas después el Gobierno optó por recurrir, por primera vez en la España constitucional, al estado de alarma.

Gobierno y trabajadores han aprovechado este tiempo para avanzar en las negociaciones y Fomento entiende que el diálogo está ya encauzado pero aún quedan escollos. La fecha tope para el acuerdo es el día 31.

Cargando contenidos...