Diario de León

Marlaska cree que el informático de ETA adiestró a las FARC en la selva

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Iraitz Gesalaga Fernández Tximas , el informático de ETA detenido el martes en la localidad gala de Ciboure, llegó a dar cursillos de encriptación a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva amazónica venezolana hace dos años y medio. Así lo asegura el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien ayer dejó en libertad con cargos a su novia, Itxaso Urtiaga Valderrama, detenida en Zarautz en esa misma operación conjunta, y que viajó con Tximas al país caribeño, aunque sólo como acompañante. Gesalaga ingresó ayer en prisión en Francia.

Marlaska sostiene que hay pruebas de que Gesalaga viajó en dos ocasiones a Venezuela para encontrarse con miembros de ETA en aquel país. La primera vez, según la Guardia Civil, habría sido en el verano del 2007. La segunda, a la que se refiere de manera extensa el juez fue en el 2008, y fue entonces cuando el informático se trasladó a la región amazónica e, incluso, se reunió en Caracas con el supuesto enlace entre ETA y las FARC, Arturo Cubillas, alto funcionario del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Hugo Chávez.

Este segundo periplo, en compañía de su novia, tuvo lugar entre el 11 de septiembre y el 11 de octubre del 2008. Los dos detenidos, explica el auto, viajaron juntos en un vuelo de Air France de París a Caracas. «En estos viajes Iraitz Gesalaga se trasladó a la zona de la selva donde mantuvo encuentros con refugiados de ETA y miembros de las FARC, a quienes impartió cursos sobre encriptación de archivos informáticos».

tracking