Diario de León

De gesto en gesto cada día

Izquierda aberzale,EA y Alternatiba sellan en Vitoria un acuerdo público en el que exhiben su rechazo a la violencia

Dirigentes de Alternatiba, Eusko Alkartasuna y de la izquierda aberzale, al cerrar el acto.

Dirigentes de Alternatiba, Eusko Alkartasuna y de la izquierda aberzale, al cerrar el acto.

Publicado por
efe | vitoria

Creado:

Actualizado:

La izquierda aberzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba sellaron ayer un acuerdo en el que se comprometen a colaborar a largo plazo para conseguir la «soberanía de Euskal Herria» desde el rechazo a las «expresiones y estrategias violentas». Estos tres partidos celebraron ayer en Vitoria un acto político de presentación del documento Euskal Herria ezkerretik (Euskal Herria desde la izquierda), un acuerdo por el «cambio político y social entre independentistas y soberanistas de izquierda». El acuerdo, según su texto, se plantea como una propuesta política definida desde el momento político actual, «pero con vigencia en el largo plazo», de carácter estratégico y con un ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Sin mención expresa a ETA. Los tres partidos, que no hacen mención expresa a ETA, se comprometen a perseguir «sus fines estrictamente por vías políticas y pacíficas, en el amplio marco que va desde lo institucional hasta la desobediencia civil, rechazando las expresiones y estrategias violentas y las vulneraciones de todos los derechos humanos». La izquierda aberzale, EA y Alternatiba ante el «nuevo escenario político» se comprometen a «aunar esfuerzos para abordar la construcción nacional y la transformación social, avanzando decididamente y siempre por vías exclusivamente políticas, en la consecución de una Euskal Herria soberana y solidaria».

Apoyan el denominado Acuerdo de Gernika y asumen su contenido como «referencia prioritaria» en su actividad política, «para conseguir un marco de paz y soluciones democráticas». Coinciden en denunciar lo que consideran «estrategias antidemocráticas de los estados español y francés, que niegan a Euskal Herria su existencia como sujeto político y a su ciudadanía el derecho a elegir democráticamente su futuro político, institucional, económico y social». Expresan su «firme voluntad» de superar los «agotados marcos jurídicos políticos actuales» y reivindican el «derecho a ser del pueblo vasco», que, en esta primera parte del siglo XXI, debe «conseguir y ejercitar su legítimo derecho a decidir libremente su futuro».

tracking