Diario de León

Al menos 186 docentes fueron fusilados en las nueve provincias

María Pedrosa sentada junto al inspector José de Caso (con barba).

María Pedrosa sentada junto al inspector José de Caso (con barba).

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La exposición que acompaña la presentación del libro Muerte y represión en el magisterio de Castilla y León en el Auditorio de León da cuenta de un saldo provisional de 186 docentes víctimas de los paseos o ejecuciones irregulares y de consejos de guerra en las nueve provincias.

En los paneles elaborados por la Fundación 27 de marzo, León se lleva la palma con un total de 45 personas, todas hombres, fusiladas. Una cifra superior a la desvelada en el primer trabajo de Álvarez Oblanca, de 1986, debido al acceso que hay ahora a los archivos de consejos de guerra y a la labor que se ha realizado de investigación de las fosas del franquismo.

Ávila arroja un saldo de 26 víctimas mortales en la docencia tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936, de la que en 2011 se cumplen 75 años. En Burgos se han contabilizado hasta la fecha 23 fusilamientos entre el personal docente, en Salamanca otras 20, otras 19 en Palencia y la misma cifra en Segovia. En Zamora se han descubierto 13 fusilamientos, 12 en Soria y nueve en la provincia de Valladolid.

El trabajo que presenta el miércoles en León la Fundación 27 de Marzo es el primero que aborda la represión en el magisterio de forma global en la Comunidad, si bien el libro analiza el fenómeno provincia a provincia sin entrar en un análisis global.

El libro da cuenta de que muchos de los maestros fusilados recibieron la notificación de la sanción, tras el proceso de depuración, después de muertos. La expurgación de libros fue otra de las facetas de la represión en la enseñanza y la cultura. Las bibliotecas de la Fundación Sierra Pambley, en León, fueron sometidas a censura por el gestor provincial Mariano D. Berrueta.

tracking