Cerrar

La Junta cree que «siempre es buen momento para rectificar» sobre Garoña

Imagen de archivo de la planta atómica de Garoña, sobre la que pesa aún la orden de cierre para el 2

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró ayer que es una «buena noticia» que se «abra la puerta» a la posibilidad de que finalmente no se concrete el cierre previsto para el2013 de la central nuclear de Garoña, porque «siempre es buen momento para rectificar». En declaraciones a los periodistas, tras seguir durante toda la jornada las diferentes informaciones de los medios de comunicación en torno a esta cuestión,

De Santiago-Juárez anunció que hoy, jueves el Consejo de Gobierno de Castilla y León analizará la situación y tomará medidas para defender el mantenimiento de la actividad de Garoña al menos hasta 2019.

La Junta está pendiente de la negociación que mantienen los agentes sociales y el Gobierno, de la que ha surgido este resquicio para la central nuclear burgalesa, que desde que se anunció su cierre ha motivado un enfrentamiento entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central.

Para De Santiago-Juárez, ésta es «la primera buena noticia sobre Garoña desde hace dos años», aunque se ha mostrado cauto ante la posibilidad de que el Gobierno rectifique una «mala decisión», que fue «un capricho ideológico trasnochado» del presidente del Gobierno y que en Castilla y León recibió el apoyo del secretario general del PSCL-PSOE, Óscar López, a quien ha atribuido una «dinámica continuista del PSOE, casi enfermiza».

«Nadie está en contra de la nuclear». «Hoy en día nadie está en contra de la energía nuclear», aseguró el portavoz del Ejecutivo autonómico, convencido de que lo necesario ahora es una estrategia energética nacional.

Además, se quejó de que el Gobierno anunció un plan de inversiones que compensaría el cierre de la central nuclear de Garoña, pero que «estos millones ni están, ni se les espera», porque los compromisos del Gobierno se han convertido «en humo, como ocurre muchas veces».