CUMBRE HISPANO ALEMANA
Zapatero recibe con honores militares a Merkel en el Palacio de La Moncloa
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy con honores militares en el Palacio de la Moncloa a la canciller alemana, Angela Merkel, que ha viajado a Madrid con seis ministros para analizar la crisis de la zona euro y las condiciones para flexibilizar el fondo de rescate europeo.
Tras escuchar los himnos nacionales de los dos países y pasar revista a las tropas del Batallón de Honores del Memorial del Rey, Zapatero y Merkel comenzarán su reunión bilateral, mientras los ministros responsables de Exteriores, Economía, Fomento, Trabajo, Industria y Ciencia e Innovación continúan con sus encuentros sectoriales.
Uno de los ejes de esta XXIII cumbre bilateral será la situación que atraviesa la eurozona y el modo de incrementar la capacidad de financiación real del fondo de rescate europeo, para lo que Alemania ha planteado una serie de condiciones vinculadas a la productividad.
De ellas destaca la eliminación de las cláusulas de revisión salarial ligadas a la inflación, propuesta a la que ya ha mostrado su oposición el Ministerio de Trabajo, el incremento de la edad de jubilación, reformas de las constituciones nacionales para prohibir los déficit excesivos o la armonización del impuesto de sociedades.
Antes de comenzar la cumbre en La Moncloa, Zapatero y Merkel han sido recibidos por el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela. Tras las reuniones bilaterales, se celebrará un almuerzo en el que participarán, además de las dos delegaciones, los máximos representantes de las patronales y de los sindicatos de los dos países.
Han sido invitados también los presidentes de Telefónica, Iberdrola y Acciona, que compartirán mesa con los responsables de Deutsche Telekom, Siemens y RWE; y el presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), Isidro Fainé, y el jefe de la Confederación Alemana de Cajas de Ahorro.