Cerrar

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER | PENSAR EN POSITIVO

Investigación puntera

Un macroestudio sobre la elevada incidencia del cáncer gástrico en León y Biomar lideran la excelencia en innovación

Muestras de microorganismos marinos con los que trabaja el instituto biotecnológico.

Publicado por
M. romero | león
León

Creado:

Actualizado:

La investigación activa en la lucha contra el cáncer tiene en León dos claros exponentes: por un lado, la investigación sobre la elevada incidencia del cáncer colorrectal en León, en la que trabaja la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer, el Hospital de León y la Universidad de León, y, por otro lado, los trabajos de investigación desarrollados por el Instituto Biomar, instalado en el Parque Tecnológico de la capital leonesa.

Quizá el de mayor trascendencia sea el macroestudio que se lleva a cabo en toda la provincia para aportar un nuevo sistema de información geográfica y un nuevo diseño estádistico para determinar los posibles factores que influyen en la alta prevalencia de este tipo de tumoraciones. El territorio de León presenta unas tasas aproximadamente un 40% superiores a otros, razón que da peso a este trabajo.

«Se intentará saber si existen factores medioambientales que puedan afectar», indicó el catedrático de Ecología de la Universidad de León, Estanislao de Luis Calabuig. Sobre todo se observará la posible influencia del consumo de agua potable en los hogares. En cuanto se obtengan los patrones de estudio de ambas vías, la genética y la ambiental, se cruzarán los datos. Los mapas ya se encuentran avanzados, según ha podido saber este periódico, aunque los autores del trabajo prefieren realizar un acto público para dar a conocer las primeras conclusiones de este trabajo que lleva dos años en ejecución. «Se trata de no dar palos de tuerto y de conocer si hay constantes relacionadas con el territorio».

La segunda parte del trabajo se iniciará próximamente. Hasta ahora, los únicos datos que existían al respecto son los elaborados hace diez añ os por la Universidad Carlos III, que estudió las características de la distribución del cáncer y las probabilidades de riesgo.

Por otra parte, el Insituto Biomar también está realizando trabajos punteros en el ámbito de la investigación para luchar contra el cáncer. Una de sus líneas de negocio es el descubrimiento y desarrollo de candidatos a fármacos en diferentes patologías. Para ello enfrenta a diferentes ensayos farmacológicos sus colecciones de compuestos de origen microbiano. En el área oncológica tiene en este momento tres compuestos en fase de desarrollo preclínico: dos antitumorales y un antiangiogénico, según informaron ayer fuentes de la empresa de biotecnología. Se trata de investigaciones a partir de fármacos que se elaboran con microorganismos marinos. Su labor se centra en explorar las profundidades marinas en busca de microorganismos con los que se puedan elaborar medicamentos para tratar patologías humanas y para desarrollar nuevas aplicaciones industriales en otros sectores. Sus expediciones en busca de nuevos componentes han llevado a la empresa a investigar en diferentes océanos del mundo: el Índico, el Atlántico, los fondos del Mar Negro y el Caribe, las costas de Sicilia, Creta, Madagascar y las aguas de Guinea Ecuatorial, entre otros.

Entre la creación de nuevas terapias contra el cáncer, que se realizan en colaboración con otras universidades y empresas, Biomar concreta que las investigaciones de centran en las células madre cancerígenas, los supresores de tumores y los reguladores de la diferenciación celular. Además de tratamientos contra el cáncer, la labor de esta empresa biotecnológica se centra también en otras enfermedades menos comunes.

Cargando contenidos...