El TS admite a trámite la recusación de Garzón contra cinco jueces
El Tribunal Supremo decidirá en los próximos días si cinco de los siete miembros del tribunal que iban a juzgar a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo deben ser sustituidos por estar «contaminados» para dictar sentencia sobre esta causa. Mientras tanto, el caso, que ya sólo estaba a la espera de la fijación de fecha para el juicio, quedará paralizado.
El alto tribunal ha decidido admitir a trámite la recusación que contra ellos presentó en diciembre pasado el ex juez de la Audiencia Nacional, quien considera que los cinco magistrados han perdido su necesaria imparcialidad para enjuiciar el caso al haber tomado decisiones durante la instrucción de la causa que afectan a la presunción de inocencia, como haber ratificado los autos del instructor, Luciano Varela, en los que se negaba a cerrar la investigación por inexistencia de delito o nulidad de las actuaciones. Sin embargo, el instructor del incidente, Julián Sánchez Melgar, rechazó de plano la segunda causa de recusación presentada por Garzón, que piensa que los impugnados tienen interés directo en su condena.
La separación o no del caso de los magistrados recusados la resolverán los 16 miembros de la Sala del 61, la Sala Especial del Supremo, tras el plazo de diez días que Sánchez Melgar ha dado a las partes -”Fiscalía y acusaciones-” para pronunciarse.