Cerrar

Interior deja que sea el Supremo el que decida si autoriza la inscripción

Publicado por
gorriarán /d. las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno considera que el nuevo partido que presentó ayer en Bilbao la izquierda aberzale es una sucesión fraudulenta de Batasuna y, por lo tanto, no puede ser inscrito en el registro del Ministerio del Interior.

La última palabra, de todas formas, la tendrá la Sala Especial o Sala del 61 del Tribunal Supremo, que tendrá que resolver si autoriza su inscripción o la deniega. El Ejecutivo reconoce el valor del paso dado, si es que es sincero, algo que está por ver pues «la credibilidad» de la izquierda aberzale «está bajo mínimos», en palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sin sorpresas. Ni en el palacio de la Moncloa ni en el Ministerio del Interior hubo conmoción ni sorpresas. «Era lo esperado», según fuentes gubernamentales. La presentación del nuevo partido, cuyo nombre se conocerá hoy, y el alcance de sus estatutos se ajustaron a los cálculos que había hecho el Gobierno.

La respuesta gubernamental, diseñada desde hace tiempo, se pondrá en marcha el miércoles, en cuanto los promotores de la formación entreguen los documentos requeridos, estatutos y acta notarial de constitución, en Interior. El vicepresidente y ministro del Interior, no obstante, adelantó ayer que el primer paso será dejar el asunto en manos de la Fiscalía General y la Abogacía del Estado.

El Ejecutivo no niega que el acto del palacio Euskalduna es la prueba más notoria de que algo se mueve en el mundo de Batasuna, pero insiste en que es insuficiente y que la veracidad de sus intenciones sólo se podrá medir con el paso del tiempo.

Cargando contenidos...