Cerrar

El PP amenaza con romper la unidad antiETA si Sortu está el 22 de mayo

Augura que si la Justicia lo legaliza será porque el Gobierno no aporta pruebas

Sortu está explicando su proyecto en estos días.

Publicado por
antonio montilla | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, lanzó la amenaza más seria al Gobierno desde que Sortu, el partido de la izquierda aberzale, se presentó en sociedad. Si esa formación se presenta a las elecciones «nos vamos a enfadar y vamos a romper» con el Gobierno la unidad antiterrorista, advirtió la dirigente del partido opositor. Poco después, otro dirigente del PP, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González-Pons, moduló esas manifestaciones y aunque no descartó la ruptura, se mostró convencido de que el Tribunal Supremo impedirá que la «nueva Batasuna» concurra a los comicios locales y no habrá ruptura ni nada parecido.

Mato señaló que su partido «no va a tolerar» que Sortu se incorpore a la vida política como una organización legal porque sería permitir que «ETA avance». La dirigente del partido opositor insistió en que «sería intolerable que el Gobierno permita a los terroristas que se presenten a las elecciones a través de unas siglas» de nuevo cuño. El Ejecutivo, añadió, no va a ser «tan incauto, tan ingenuo o tan traidor como para permitir que eso (la presencia en las elecciones) pase». Pero si ocurre, «vamos a romper» el consenso contra ETA, reiteró.

La vicesecretaria de Organización del PP consideró además que son «deplorables e intolerables» las palabras del lehendakari Patxi López y del presidente del PSOE, Jesús Eguiguren, en el sentido de que sería un paso positivo que Sortu fuera admitido en el registro de partidos de Interior. Es «una vergüenza», dijo en Telemadrid, que el PSOE permita que dos de sus dirigentes hagan ese tipo de manifestaciones.

González-Pons no quiso ser tan rotundo sobre la posibilidad de una fractura del consenso antiterrorista y respondió con evasivas, pero advirtió de que si se produce la «hecatombe» de que la izquierda abertzale acuda a las elecciones será «responsabilidad» del Gobierno por no haber puesto a disposición del Supremo «todas las pruebas» en su poder que constataría que «Sortu es Batasuna». Es más, propuso no emplear el nombre de Sortu y seguir hablando de «la nueva Batasuna, porque de lo contrario sería hacerse trampas al solitario».

1397124194 La pelota. El portavoz del PP aseveró que se «fiaban» del Ejecutivo en esta materia y que, por lo tanto, entregará los informes que necesita el alto tribunal para impedir la inscripción de la nueva formación en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, paso indispensable para que sus candidatos puedan ser elegibles.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado, una vez que estudien los estatutos de la formación, trasladarán a la Sala del 61 del alto tribunal la última decisión sobre si el partido puede ser legal, aunque contra su decisión cabe recurso ante el Constitucional.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo también consideró que el Gobierno no puede dejar en manos del Supremo la legalización de Sortu. La presidenta de la organización, Ángeles Pedraza, explicó que el Gobierno, y en concreto Interior, es el responsable de los informes policiales que deben probar que Sortu tiene vínculos con Batasuna y, por ende, con ETA. Así que, zanjó, «que no pasen la pelota a los tribunales, que no nos mareen» porque el Gobierno tiene que dar una «respuesta contundente». Pedraza explicó que ha solicitado una reunión con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que el Ministerio Público comunique a Interior que no cabe la inscripción del partido por sus lazos con la ilegalizada Batasuna y ETA. De esa forma, puntualizó, no podrá darse «la carambola» de que el asunto llegue al Supremo.