Cerrar

el comercio chino gana espacio | COMARCAS | LOCALES DE SIEMPRE PARA LOS NUEVOS COMERCIANTES

La fama enterrada de Chambord y Gurdiel

Fotografía de archivo de un establecimiento regentado por orientales en La Bañeza.

Publicado por
V. Araujo/A. Domingo Villablino/La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Fueron reverente en su comarca e incluso en toda la provincia y hoy son los comerciantes chinos quienes han abierto sus negocios en los locales que ocuparon.

Gurdiel, en la avenida de la Constitución de Villablino, fue un referente en toda Laciana hasta que, este otoño, se cerró por jubilación. Dedicado a vestir a hombres, mujeres y niños, también destacó por la venta de lencería para el hogar. El espacio lo ocupan hoy nuevos emprendedores, llegados del gigante asiático. Por idénticos motivos y en la misma avenida se cerró una tienda electrodomésticos. Los avispados comerciantes chinos escribieron hace dos años el prólogo de lo que sucedería con Gurdiel. Cabe destacar, por otra parte, que las antiguas oficinas que ocupó Seguros Santa Lucía pasaron a convertirse en bazar chino tras su traslado a una nueva sede.

Tres cierres. Permaneció abierto de 1991 al año 2000 y llegó a tener una media de treinta empleados. Con dos mil metros cuadrados de exposición, Chambord fue un referente en la venta de muebles para toda la provincia. Situada en la travesía de la carretera Madrid-La Coruña, en la entrada desde León, llegó a ser fachada de La Bañeza.

Dos mil metros cuadrados de exposición distribuidos en dos pisos ocupaba el local, que comercializó marcas de primera, como Arte España. También trabajó el mobiliario de cocina.

El establecimiento creó marca hasta el punto de que aun hoy, en internet, se encuentran anuncios de venta de pisos en el «edificio Chambord» o en la «zona de Chambord».

Un local de semejante tamaño tardaría tiempo en volver a servir para la actividad comercial. Sin embargo, el arrojo de los comerciantes chinos no impidió que alquilaran la planta baja (alrededor de la mitad del antiguo establecimiento de muebles) para llenarla de las distintas mercaderías que se pueden encontrar en estos negocios.

La llegada del comercio chino a La Bañeza llegaron con la conversión de los almacenes de Muñoz, que vendía a la hostelería, aunque también a particulares, en la calle del Escultor Rivera. También fue muy representativo en la ciudad.

En su andadura se cuentan éxitos y también fracaso, destacando el cierre de tres bazares, uno en la calle de Juan Carlos I Rey, otro en Magistrado García Calvo -"ocupó la antigua sede del Banco Santander y un tercero que se instaló en un antiguo supermercado de El Árbol, en la plaza del doctor Briva Miravent.