Cerrar

En el 2010 se inspeccionaron 763 bazares en León y se retiraron 1.348 productos

Publicado por
s.m. | corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Los comercios de origen asiático están en el punto de mira de las inspecciones puestas en marcha por la consejería de Interior y Justicia. Desde la gerencia de consumo en el 2010 se llevaron a cabo más de 4.834 actuaciones en bazares de Castilla y León, de las que 763 fueron en la provincia de León lo que supone un 15 por ciento del total. Las razones fueron o bien por controles sistemáticos, campañas concretas o denuncias realizadas a estos comercios. En total se retiraron 15.636 unidades de productos en la Comunidad, 1.348 en León, principalmente juguetes para niños, artículos infantiles y de broma y objetos eléctricos.

Conferco solicita a las administraciones el mismo rigor con estos establecimientos que el que se tiene con el comercio local. Aseguran que los pequeños empresarios tienen que cumplir a raja tabla la burocracia con las normas de protección de datos, de prevención de riesgos, las normas laborales, fiscales y denuncian que al mismo tiempo el bazar oriental de al lado, incumple toda la legislación.

Según un estudio realizado por la Confederación de Comercio, un gran número de bazares carecen de las salidas de emergencia en locales grandes, incumplen la normativa antiicendios, no se adaptan a la eliminación de barreras arquitectónicas y carecen de servicios para minusválidos. A su vez han detectado que en muchos casos venden productos falsificados y se encuadran en los que se llama economía sumergida. Su mercancía está creada por el gigante asiático y traen a España sus productos para venderlos por precios muy reducidos en cada uno de sus comercios.