Cerrar

PREPARATIVOS DE LAS AUTONÓMICAS

PSOE y PP se vuelcan en la batalla por Castilla-La Mancha

La igualdad en los sondeos y la candidatura de Cospedal dan gran relieve a la batalla por el tradicional feudo socialista

Publicado por
JUAN RUIZ SIERRA / GEMMA ROBLES / MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Castilla-La Mancha, una comunidad modesta en términos económicos y demográficos cuya ciudad más poblada, Albacete, apenas tiene 170.000 habitantes, será el escenario de una de las batallas más interesantes en las elecciones autonómicas del 22 de mayo. Ante una situación igualadísima --el PSOE y el PP dicen que sus propias encuestas les dan como ganadores--, los argumentos de socialistas y conservadores para otorgar tanta importancia a este territorio son idénticos. En el caso de los primeros, porque desde 1982 nunca han dejado de gobernarlo con mayoría absoluta y porque quien se presenta por el bando rival es María Dolores de Cospedal, mano derecha de Mariano Rajoy. Para los segundos, porque por vez primera pueden hacerse con el poder, prefigurando así lo que quizá ocurra en el 2012 en Andalucía (otro enclave histórico del socialismo), y porque quien se presenta es Cospedal.

La continuada presencia de Mariano Rajoy en la comunidad, a la que viaja cada 10 días para respaldar a Cospedal, lleva a los socialistas a plantear los comicios castellano-manchegos como una batalla contra la dirección del PP. Los populares se ven ganadores, pero algunos dirigentes advierten contra el riesgo de que una eventual victoria de sus rivales les sirva a estos para tapar una amplia derrota general en el conjunto de España.