Cerrar

El agua toma cuerpo de negocio

Los grandes grupos se fijan en los manantiales leoneses para sus planes de expansión y el negocio de las embotelladoras de agua ya ha generado en la provincia un centenar de empleos pese a la crisis

Vista de la empresa Manantiales de León, situada en San Miguel del Camino.

Publicado por
MANUEL C. CACHAFEIRO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El agua, tan abundante en la provincia de León, empieza a ser también, por fin, una fuente de empleo.

Aunque la crisis no es la mejor compañía para los proyectos puestos en marcha en los últimos años, los grandes grupos de distribución se han fijado en los manantiales leoneses para sus planes de expansión, a los que se suman inversiones más pequeñas de grupos locales o regionales.

El creciente mercado de las marcas blancas de las cadenas de supermercados, en competencia directa con las firmas de toda la vida, ha hecho que los grandes grupos de un lado y otro hayan apostado por acercar los centros de producción a sus potenciales consumidores.

Es el caso del Grupo Leche Pascual, que compró en el año 2003 el manantial Los Barrancos, situado en la localidad de La Ribera de Folgoso, sumando dicha marca a otras que ya distribuía como Zambra, Cardó, Ribagorza y Bezoya. Su objetivo, eliminar costes en su distribución por todo el Noroeste peninsular, manteniendo la calidad de la materia prima.

El manantial situado en el Bierzo Alto nació con una capacidad de envasado de 79 millones de litros al año. En estos momentos, según fuentes municipales, los planes de expansión se han ralentizado por culpa de la crisis. Grupo Pascual mantiene en el Bierzo una veintena de trabajadores.

Según la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebidas Envasadas, el centenar de marcas que existe en España da empleo directo a más de 5.000 personas y factura más de 850 millones de euros. En la provincia de León, la cifra total de trabajadores se situaría en el centenar, si bien no hay datos oficiales del sector, ni tampoco de facturación, según admiten en la Fele.

Otro de los grupos que ha llegado a la provincia es Font Agudes, que ha abierto una embotelladora de agua en San Miguel del Camino. Su gran cliente es Mercadona, que cuenta con un gran centro de distribución en el polígono de Villadangos del Páramo.

Estas dos empresas son las únicas de la provincia que pertenecen a la Federación Europea de Aguas Envasadas. España es, según datos de esta organización empresarial, el cuarto país de la Unión Europea en términos de producción de agua mineral, por detrás de Alemania, Italia y Francia, y el tercero en consumo, tras Italia y Alemania. Durante 2008, último dato con estadísticas suministradas por las marcas asociadas, la producción de aguas envasadas en España alcanzó los 5.562 millones de litros. Por tipos de aguas envasadas, el 95,80 % de la producción corresponde a las aguas minerales naturales; el 2,50%, a las de manantial y el resto a las potables preparadas. Las aguas sin gas representan el 96,35% de la producción, mientras que las aguas con gas acaparan el 3,65% restante.

A estas dos empresas se unen Teleno, que abrió hace cuatro años una embotelladora en Palacios de la Valduerna, cerca de La Bañeza, y Zerep, la empresa más veterana del sector, con plantas en San Andrés del Rabanedo y Cuadros.

Cargando contenidos...